Super Mensajes

(Reuters) – La Federación de Fútbol de Chile pidió el jueves a la FIFA que se pronuncie sobre la inclusión de un jugador en el seleccionado de Ecuador, alegando que usó un pasaporte y un certificado de nacimiento falsos, con lo que pone en duda la participación del equipo andino en el Mundial de este año.

Chile dijo tener pruebas de que el defensor del Barcelona de Guayaquil, Byron Castillo, nació en Tumaco, en Colombia en 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas en 1998, como consta en sus documentos oficiales.

Los documentos usados en la presentación a la FIFA, y a los que accedió Reuters, pretenden mostrar que sus certificados de nacimiento son “falsificados”, e incluyen además una investigación interna ecuatoriana que reconoce inconsistencias en su documentación.

“Todo eso, obviamente, era de total conocimiento de la FEF (Federación Ecuatoriana)”, dijo la federación chilena en un comunicado.

“El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial”, agregó.

La Federación dijo que había enviado pruebas a la FIFA para pedirle que investigara. El organismo rector del fútbol mundial reconoció que había “recibido una queja formal de la Federación Chilena”, pero no quiso hacer más comentarios.

Los informes de Ecuador en 2021 decían que Castillo había sido ratificado como ciudadano ecuatoriano, lo que le permitía jugar con la selección nacional.

Castillo debutó cinco meses después de esa decisión, de la que informó el diario El Telégrafo.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol desestimó el jueves lo que calificó como “rumores infundados” destinados a desestabilizar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol por parte de quienes quieren impedir su participación en el Mundial de Qatar.

“Debemos ser enfáticos en que el futbolista (Byron Castillo) es ciudadano ecuatoriano para todos los efectos legales”, señaló un comunicado.

La posible inelegibilidad de Castillo podría suponer un problema para Ecuador, una de las cuatro selecciones sudamericanas que hasta ahora se han clasificado para el Mundial de Qatar, que se celebrará entre noviembre y diciembre.

Castillo participó en ocho de los 18 partidos de clasificación de Ecuador, en los que sumó 14 de sus 26 puntos. El equipo andino terminó cuarto en la tabla de clasificación de 10 equipos, la última plaza de clasificación automática.

Si perdiera los puntos de los partidos en los que apareció Castillo podría quedarse sin plaza en Qatar.

Chile terminó séptimo con 19 puntos, pero Eduardo Carlezzo, abogado de la Federación Chilena de Fútbol, dijo que si a Chile le dieran los puntos de los dos partidos contra Ecuador en los que jugó Castillo iría al Mundial en su lugar.

“Chile debería obtener los puntos y así pasar al cuarto lugar”, dijo Carlezzo. “La cantidad de pruebas que tenemos es increíble”.

La disputa es la segunda de las eliminatorias mundialistas consecutivas en las que se ve involucrado Chile. En la antesala del torneo de Rusia 2018, Bolivia fue castigada por alinear a un jugador no elegible contra Chile y Perú.

Los puntos no hicieron diferencia para Chile, que no se clasificó, pero fueron cruciales para Perú, que llegó a su primer Mundial desde 1982.

(Reporte de Andrew Downie, Reporte adicional de Alexandra Valencia en Quito; Editado en español por Javier López de Lérida)

The post Chile pide a la FIFA que se pronuncie sobre el caso de jugador ecuatoriano Byron Castillo appeared first on Latina.pe.