Super Mensajes

BELLINZONA, SUIZA, 9 jun (Reuters) – El expresidente de la FIFA Sepp Blatter negó haber aprobado pagos fraudulentos a la leyenda del fútbol francés Michel Platini, y dijo el jueves ante un tribunal suizo que una transferencia de dinero en efectivo fue fruto de un “acuerdo de caballeros” entre ambos.

La fiscalía suiza acusa a los hombres de organizar ilegalmente el pago de 2 millones de francos suizos (2,04 millones de dólares) en 2011. Tanto Blatter como Platini niegan los cargos.

Blatter declaró ante el Tribunal Penal Federal de Bellinzona tras haber sido excusado por motivos de salud el miércoles. El dirigente de 86 años dijo que había pedido a Platini que fuera su asesor después de que fuera elegido presidente de la FIFA por primera vez en 1998.

Platini pidió que se le pagara un millón de francos al año, pero Blatter le dijo al francés que la FIFA no podía permitirse ese sueldo. En su lugar, acordaron que el exfutbolista cobraría 300.000 francos al año, y que el dinero pendiente se pagaría más adelante.

“Sabía cuando empezamos con Michel Platini que no era el total, y que lo veríamos más adelante”, dijo Blatter refiriéndose al salario acordado de 300.000 francos por el puesto de asesor técnico.

Sellada con un apretón de manos, Blatter dijo que la operación era un llamado “pacto de caballeros”. “Fue una operación entre dos deportistas”, señaló. “No encontré nada malo en ello”.

Platini firmó un contrato por escrito con la FIFA en 1999, pero en él sólo se especificaba un salario de 300.000 francos, sin mencionar las pagas extras.

El ex capitán de la selección francesa dijo que confiaba en Blatter y que creía que acabaría recibiendo el pago íntegro. “Confiaba en el presidente y sabía que algún día me pagaría”, dijo Platini ante el tribunal.

La frágil situación financiera de la FIFA a principios de la década de 2000, tras la quiebra de su socio de radiodifusión, hizo que la organización no pudiera pagar inmediatamente cuando Platini dejó de trabajar como asesor técnico en 2002. Blatter describió la organización como “arruinada”.

Platini no reclamó la deuda pendiente hasta 2010, diciendo al tribunal que no necesitaba el dinero. El francés, de 66 años, decidió reclamar el dinero tras enterarse de que dos antiguos empleados de la FIFA habían recibido importantes pagos.

Platini dijo que se puso en contacto con la FIFA y le informaron que la organización le debía dinero y que debía enviar una factura. Envió un reclamo de 2 millones de francos en enero de 2011 y se le pagó 10 días más tarde, después de que la factura fuera aprobada por Blatter, destacó.

La Oficina del Fiscal General (OAG) de Suiza ha acusado a Blatter y a Platini de “fraude, en la alternativa de apropiación indebida, en la alternativa adicional de mala administración criminal, así como de falsificación de un documento”.

Platini, que posteriormente se convirtió en presidente de la UEFA, también fue acusado como cómplice.

El veredicto está previsto para el 8 de julio. Si son condenados, Platini y Blatter se enfrentan a cinco años de cárcel.

The post Blatter dice que el pago a Platini se dio tras un “acuerdo de caballeros” appeared first on Latina.pe.