Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Latina
  • Biden exige a las petroleras que expliquen la falta de gasolina ante el alza de precios

Biden exige a las petroleras que expliquen la falta de gasolina ante el alza de precios

WASHINGTON, 15 jun (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió el miércoles a las empresas petroleras que expliquen por qué no ponen más gasolina en el mercado, intensificando su retórica contra este sector mientras se enfrenta a la presión por el aumento de los precios.

Biden escribió a los ejecutivos de Marathon Petroleum, Valero Energy y Exxon Mobil  para quejarse por que hayan reducido el refinado de petróleo para aumentar sus beneficios, según una copia de un documento presidencial consultado por Reuters.

“En tiempos de guerra, no es aceptable que los márgenes de beneficio de las refinerías, muy por encima de lo normal, se trasladen directamente a las familias estadounidenses”, escribió Biden, añadiendo que la falta de refinado está haciendo subir los precios de la gasolina más rápido que los del petróleo.

“La falta de capacidad de refinado -y los consiguientes márgenes de beneficio sin precedentes de las refinerías- están atenuando el impacto de las medidas históricas que mi Gobierno ha tomado para hacer frente a la subida de precios causada por (el presidente ruso) Vladimir Putin y están haciendo subir los costes para los consumidores”.

El documento también se ha enviado a Phillips 66, Chevron Corp, BP y Shell, dijo a Reuters un representante de la Casa Blanca que no quiso ser identificado.

Biden ha intensificado los ataques contra las empresas petroleras en los últimos días, cuando los precios de la gasolina en EEUU alcanzaron máximos históricos por encima de los 5 dólares por galón (unos 3,8 litros) el pasado fin de semana, en vísperas de la temporada de conducción veraniega.

El aumento de los precios de la gasolina ha contribuido a la inesperada persistencia de la inflación de los precios al consumo y al enfado de los votantes, antes de unas elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre en las que el Partido Demócrata de Biden defiende su control del Congreso.

La inflación al consumidor en Estados Unidos se aceleró inesperadamente en mayo, provocando su mayor aumento anual en cuatro décadas. Los responsables de la Casa Blanca han debatido acaloradamente sobre cómo responder a este problema, que antes pensaban que acabaría por desvanecerse y que ahora ven como algo que está en gran medida fuera de su control.

Biden ha atribuido el aumento de los precios del petróleo principalmente a las sanciones lideradas por Estados Unidos, que sacaron el suministro energético de Rusia del mercado mundial tras su invasión de Ucrania.

Sin embargo, en los últimos días, Biden ha llevado su lucha a las principales empresas petroleras, que están aprovechando el aumento de los precios de la energía para obtener beneficios récord.

El presidente estadounidense, que llegó al cargo prometiendo reducir la dependencia de Estados Unidos de los combustibles fósiles, quiere ahora acelerar la producción de petróleo, que se espera que alcance máximos históricos en Estados Unidos el próximo año.

“Exxon ha ganado más dinero que Dios este año”, dijo Biden la semana pasada. Exxon ganó 5.480 millones de dólares en el trimestre que finalizó el 31 de marzo, el doble que el año anterior, y dijo a los inversores que espera que los fuertes beneficios duren hasta el próximo año.

La secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm, tiene previsto organizar una reunión de emergencia sobre cómo pueden responder las refinerías a la subida de los precios, dijo Biden, que pidió una respuesta previa de las empresas petroleras.

Biden dijo que deberían aportar “ideas concretas” para aumentar el refinado de petróleo, junto con una explicación de por qué han recortado esa capacidad en los últimos dos años.

The post Biden exige a las petroleras que expliquen la falta de gasolina ante el alza de precios appeared first on Latina.pe.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia