‘Asesores en la sombra’: ¿quién es Auner Vásquez y qué rol tenía en el Gobierno?
En la víspera, miembros del Poder Judicial y de la Policía Nacional arribaron a la vivienda de Auner Vásquez, quien hasta en ese entonces se mantenía como asesor del Ministerio de Justicia, para efectuar su detención preliminar por 10 días mientras se desarrolle las investigaciones contra los ‘Asesores en la sombra’. ¿Pero qué papel juega […]The post ‘Asesores en la sombra’: ¿quién es Auner Vásquez y qué rol tenía en el Gobierno? appeared first on Latina.pe.
En la víspera, miembros del Poder Judicial y de la Policía Nacional arribaron a la vivienda de Auner Vásquez, quien hasta en ese entonces se mantenía como asesor del Ministerio de Justicia, para efectuar su detención preliminar por 10 días mientras se desarrolle las investigaciones contra los ‘Asesores en la sombra’.
¿Pero qué papel juega Auner Vásquez en el Ejecutivo? Resulta que este personaje laboró hasta el día de ayer (martes) como asesor del despacho del ministro Félix Chero, pues la propia cartera, tras conocer su situación, decidió dar por concluida sus funciones en dicho cargo.
Sin embargo, según la tesis fiscal, Vásquez Cabrera tenía como objetivo captar a parlamentarios por intermedio de acuerdos ilícitos como la entrega de direcciones y ministerios a cambio de votos favorables en el Congreso. Para ello, se establecía redes de protección y encubrimiento.
AUNER VÁSQUEZ Y SUS ‘NIÑOS’
“Ya está todo coordinado, tenemos el apoyo de Acción Popular, pero me han pedido doce direcciones de órganos estatales a cambio”. Este es el relato de Vásquez Cabrera con el que comunicó a Bruno Pacheco que ya había llegado a un acuerdo con los acciopopulistas para concederles el Ministerio de Producción y así obtener su respaldo ante un posible escenario de vacancia presidencial.
Además, de acuerdo con la versión del colaborador eficaz CE03-2022, dicho acercamiento con los legisladores de la lampa se dio a pedido del mandatario Pedro Castillo. Para esto, Auner Vásquez debía de encargarse de las negociaciones. Estas se realizaron en Palacio de Gobierno los días 25 de agosto y 7 de setiembre, lo cual fue corroborado por el registro de visitas del despacho presidencial.
Adicionalmente, Vásquez Cabrera entregó al ahora prófugo Bruno Pacheco 12 sobres que contenían los currículums vitae de recomendados por los denominados ‘Niños’ para ser colocados en las direcciones de distintos ministerios.
Por último, también Pacheco Castillo recibió una lista de siete obras del Ministerio de Transporte que eran solicitadas por estos congresistas a cambio de su apoyo incondicional en los distintos procesos en el Parlamento. Estas obras son:
- Corredor vial Las Vegas – Tarma.
- Corredor vial Desaguadero – Tacna.
- Corredor vial Chuquibambilla – challhuahuacho.
- Corredor vial Jaén – San Ignacio.
- Corredor Sullana – Tumbes.
- Corredor vial Sondor – Sochabamba.
- Corredor vial Ilo – Tacna.
¿QUIÉNES INTEGRAN LOS ‘ASESORES EN LA SOMBRA’?
Con relación a los ‘Asesores en la sombra’, se dio a conocer que estaría integrado por 13 miembros. Estos operaban de manera clandestina y fraudulenta “buscando cumplir los objetivos de su programa criminal. Entre sus actos irregulares se encuentra el financiamiento de la campaña electoral con activos de origen desconocido para obtener ganancias ilícitas”. Ellos son:
- Segundo Alejandro Sánchez Sánchez.
- Jenil Abel Cabrera Fernández.
- José Nenil Medina Guerrero.
- Salatiel Marrufo Alcántara.
- Auner Augusto Vásquez Cabrera.
- Arnulfo Bruno Pacheco Castillo.
- Beder Ramón Camacho Gadea.
- Biberto Benerando Castillo León.
- Eder Viton Burga Operador.
- Henry Augusto Shimabukuro Guevara.
- David Pérez Curi.
- Fray Vásquez Castillo.
- Gian Marco Castillo Gómez.
The post ‘Asesores en la sombra’: ¿quién es Auner Vásquez y qué rol tenía en el Gobierno? appeared first on Latina.pe.
Más vistos
Sporting Cristal se refuerza: Celestes ficharon a mundialista en Rusia 2018 hasta finales del 2026
De cara al inicio del Torneo Clausura, Sporting Cristal anunció el fichaje de un central de la Selección Peruana. El cuadro dirigido por Paulo Autuori quiere pelear el título de la Liga 1.
OEFA supervisa derrame de hidrocarburo ocurrido en el Lote VI en Piura
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha iniciado una acción de supervisión en el Lote VI, operado por la empresa Petróleos del Perú (Petroperú) S.A., a raíz de un derrame de hidrocarburo ocurrido hoy en las proximidades del pozo 383, que ocasionó un impacto en el componente suelo.
Netanyahu nomina a Trump para el Premio Nobel de la Paz
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que ha nominado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz.
Mincetur: Tacna presenta recuperación notable de sus exportaciones
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, destacó hoy la recuperación notable de las exportaciones de la región Tacna, como la aceituna, y expresó el apoyo del gobierno para impulsar las inversiones en infraestructura turística vía Obras por Impuestos.
Trump y Netanyahu cenan en la Casa Blanca para discutir una tregua de 60 días en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este lunes en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para una cena privada en la que abordaron un posible acuerdo de alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza.
¡Atención, estudiantes! Nueva modalidad académica ofrece carreras y especializaciones en México, España y EE.UU.
Para personas que buscan horarios flexibles y opciones en otros países, este modelo educativo no solo facilita ello, sino que además ofrece clases en las modalidades presenciales y virtuales en el extranjero.
Adulta mayor que vendía golosinas en el Cercado de Lima fallece tras ser arrollada por un bus de transporte público
Una adulta mayor de 67 años falleció esta tarde en el Jr. Huánuco - Cercado de Lima, luego de que fuera arrollada por un bus de transporte público.
Ministra de la Mujer se reúne con mujeres extractoras de conchas negras en Tumbes
Con el objetivo de visibilizar y fortalecer el rol de las mujeres en la pesca artesanal y en actividades conexas, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP),Fanny Montellanos Carbajal, visitó el santuario nacional de Los Manglares de Tumbes y sostuvo un encuentro con la Asociación de Extractores Artesanales de Productos Hidrobiológicos de la región fronteriza.
Recién agregados
Gratificación de Fiestas Patrias: conoce 5 formas de sacarle el máximo provecho
Con la llegada de la gratificación de Fiestas Patrias, más de 5 millones de trabajadores formales en el Perú recibirán un ingreso adicional que puede ser clave para fortalecer sus finanzas personales.
Alerta en Cusco: región suma 11 incendios forestales este año, cuatro en la última semana
La región Cusco registra once incendios forestales en lo que va de 2025. Los siniestros dejan una persona fallecida y más de 28 hectáreas de pastizales. La víctima mortal falleció a causa de un siniestro registrado en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, confirmó la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) Cusco.