Super Mensajes

BUENOS AIRES, 11 nov (Reuters) – La dolarización de carteras persistía el jueves en el mercado argentino, como cobertura de poder adquisitivo ante la debilidad del maltrecho peso y las expectativas que generan las elecciones legislativas del domingo, donde el Gobierno podría perder el control del Congreso de repetirse el resultado de las primarias.

Una vez más el entorno del presidente Alberto Fernández debió salir a insistir que no hay una devaluación en puerta, frente al riesgo que genera una brecha cambiario superior al 100% con el tipo de cambio informal y niveles récord del riesgo país.

“El problema argentino no pasa tanto por el tipo de políticas públicas, sino más bien por el tipo de consensos que se generan para avanzar hacia un plan económico integral, ya sea más de centro, más intervencionista o más de mercado (…) En Argentina se necesita mucha más claridad política, más anclaje político y credibilidad”, dijo en declaraciones radiales Javier Timerman, socio de la consultora AdCap.

Los habitantes del país sudamericano están acostumbrados a los vaivenes cambiarios preelectorales, reforzado por una alta inflación, creciente déficit fiscal, endeudamiento con el FMI y preocupante pobreza.

“No hay que agitar una devaluación (…) El lunes (próximo tras las elecciones) es lunes, se gobierna todos los días”, afirmó Gabriela Cerruti en conferencia de prensa como vocera de la presidencia para minimizar la pérdida diaria de valor en el peso.

* El peso cotizado en el reducido mercado marginal se devaluaba un 0,97%, al mínimo récord de 204/207 por dólar, dijeron operadores, lo que arrojaba una brecha del 106,8% contra el tipo de cambio oficial.

* “Sabemos que éste es un dólar ilegal, el que se maneja con otro tipo de expectativas”, sostuvo Cerruti en la conferencia de prensa semanal que brinda en Casa de Gobierno.

* En la franja mayorista, la moneda nacional cedía un 0,04%, a 100,17/100,19 unidades, donde el banco central (BCRA) intervenía para evitar una fluctuación mucho más agresiva. La entidad rectora viene de perder unos 290 millones de dólares de sus reservas en los últimos dos días.

* El peso en otras plazas alternativas también perdía terreno: bajaba a 185,7 por dólar en el “Contado con Liquidación”, a 184,5 en el “dólar MEP” y hasta las 220 por dólar en la negociación bilateral “Senebi”, donde ahora también busca influenciar el BCRA con la venta de bonos, según fuentes del mercado.

* La bolsa porteña subía un 1,41%, a 96.465,58 puntos hacia las 12.30 hora local (1530 GMT) en su índice accionario S&P Merval, contra el récord intradiario de 97.024,42 unidades del martes pasado. Había recorte de liquidez por un feriado parcial en Estados Unidos.

* Esta plaza bursátil sigue siendo un refugio para quienes buscar posicionarse en dólares en el exterior, dada la debilidad de la moneda local.

* La deuda extrabursátil no mostraba valores genuinos por la inactividad estadounidense, aunque el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan se disparaba nueve unidades al récord de 1.753 puntos básicos, para superar los 1.747 previo de una semana atrás.

The post Argentinos mantienen búsqueda de dólares a tres días de elecciones appeared first on Latina.pe.