Super Mensajes

BUENOS AIRES, 28 dic (Reuters) – La Secretaría de Energía de Argentina dijo el martes que autorizaba a empresas energéticas a exportar un adicional de gas natural proveniente de la cuenca neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta, a Chile entre enero y abril de 2022.

En una nota dirigida a empresas entre las que se encuentran YPF, Tecpetrol, Pampa Energía, Total Austral y otras, la secretaría aclara que los volúmenes de gas natural a exportarse no podrán descontarse de los montos ya comprometidos con CAMMESA (la empresa mayorista del país).

“Si bien existe demanda interna insatisfecha de gas natural, el excedente de producción no puede ser utilizado para cubrir esa demanda debido a la limitada capacidad del sistema de transporte existente en el país”, dijo la Secretaría en un informe sobre las exportaciones a Chile.

“Por lo tanto se está en condiciones de enviar el gas excedente de la cuenca neuquina con destino a la exportación en firme hacia Chile”, explicó.

Vaca Muerta, ubicada en la Patagonia, es la cuarta reserva mundial de petróleo no convencional y la segunda de “shale” gas.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmará en las próximas semanas un decreto para avanzar en la construcción del gasoducto troncal desde la formación Vaca Muerta, dijo a Reuters hace unos días una fuente del Gobierno.

Una vez concluido, el gasoducto puede resultar vital para aliviar las deficitarias cuentas públicas de Argentina, gracias a una reducción en las importaciones de energía y a las divisas frescas que generarían las exportaciones de gas.

(Reporte de Eliana Raszewski. Editado por Lucila Sigal)

The post Argentina autoriza exportaciones adicionales de gas natural a Chile appeared first on Latina.pe.