Super Mensajes
certificado de antecedentes policiales

El certificado de antecedentes policiales es un documento que generalmente se requiere al ingresar a una empresa u organización para trabajar. También se utiliza para procedimientos administrativos como estudiar, solicitar una visa, viajar al extranjero por trabajo, usar lunas polarizadas, entre otros más.

En otras palabras, el certificado policial muestra si la persona tiene antecedentes o ha cometido algún acto delictivo y/o está bajo investigación.

Si estás considerando tramitar este documento, lo primero que debes saber es que el proceso es personal y debes tener tu DNI vigente, si eres extranjero necesitas tener carné de extranjería o pasaporte. De igual forma, las mujeres que no incluyan el apellido materno en el DNI, sino sólo el apellido de casada, deberán presentar su partida de nacimiento y matrimonio para confirmar el apellido materno.

En este post te explicaremos cómo sacar antecedentes policiales y cuál es su precio, a la vez que te enseñaremos hacerlo por internet o presencialmente.

antecedentes policiales

¿Cómo sacar certificado de antecedentes policiales?

Tras haberte comentado acerca del uso de los antecedentes policiales ¿qué tal llevarlo a la práctica? Hemos preparado el siguiente paso a paso para que puedas tramitar este documento de manera virtual y presencial.

Paso a paso para tramitar antecedentes policiales virtual

Ahora, te explicaremos cómo es posible sacar antecedentes policiales, incluso para aquellos que son muy novatos en el tema.

Para hacerlo, debe seguir estos pasos:

  • Paso 1: Lo primero que debes hacer es pagar 17 soles en el Banco de la Nación a través de la plataforma págalo.pe o de forma presencial. Recuerda que en ambos casos obtendrás un voucher con datos, el cual deberás registrar posteriormente en la página.
  • Paso 2: Ingresa al siguiente sitio web: www.policia.gob.pe/home/CerapOnLine
  • Paso 3: Una vez que estés en la pagina web deberás hacer clic en “Nuevo trámite”.
  • Paso 4: Se abrirá otra página donde deberás seleccionar el cuadro “He leído y acepto los términos legales y condiciones de uso del servicio” y luego hacer clic en el botón “Siguiente”.
  • Paso 5: Ahora en esta página deberás ingresar los datos que figuran en el voucher para autentificar el pago de 17 soles.
  • Paso 6: Luego, el sistema validará tus datos con la Reniec (Registro Nacional de Identidad y Estado Civil).
  • Paso 7: Posteriormente, el sistema buscará de forma automática tus antecedentes policiales en la base de datos de la Policía Nacional del Perú.
  • Paso 8: Ahora, se emitirá el certificado de antecedentes policiales digital que tiene las mismas características de seguridad y validez legal que el certificado emitido por la comisaría.
  • Paso 9: Finalmente, el certificado se presentará en formato PDF para su descarga e impresión.

Si el paso a paso de cómo sacar antecedentes policiales online no quedo claro, te compartimos este video donde se explica nuevamente el proceso.

Tramitar antecedentes policiales presencial

Ahora que sabes sacar antecedentes policiales en línea, es hora de que te enteres también cómo puedes hacerlo presencialmente. Sigue estos pasos:

  • Paso 1: Ve al Banco de la Nación y paga 17 soles. Te entregarán un voucher y formulario de solicitud.

?Importante: Algunas agencias de la BN tienen el sistema para emitir certificados de antecedentes policiales, si estás en una de ellas, puede solicitarlo después de realizar el pago.

  • Paso 2: Solicita tu certificado. Si te encuentras en una agencia del banco autorizada, solicita tu Certificado policial en el momento del pago. Tomarán tu huella dactilar y te entregarán el documento. Este proceso toma aproximadamente de 5 a 15 minutos.

?Importante: Si la agencia donde realizaste el pago no emite el tramite de antecedentes policiales, acércate a las comisarías a nivel nacional que cuentan con la sección CERAP. En Lima, puedes dirigirte a estas oficinas o a los Centros MAC Piura, MAC Lima Norte, MAC Ventanilla, MAC Callao y MAC Lima Este.

Una vez ahí, entrega el comprobante de pago y el formulario que le entregaron en el banco. Te tomarán tu huella dactilar a través de un sistema biométrico. Después de unos minutos, te proporcionarán el Certificado de Antecedentes Policiales para uso en todo el país.

Precio de antecedentes policiales

El costo del certificado de antecedentes policiales es de S/ 17.00. Tal y como lo mencionamos anteriormente, dicho pago lo puedes realizar a través de la plataforma de Pagalo.pe o en una agencia del Banco de la Nación.

¿Cómo saber si tengo antecedentes policiales?

La respuesta a esta pregunta es que la única manera de saber si tienes antecedentes policiales es realizando el trámite correspondiente en el sitio web de la Policía Nacional del Perú para verificar si tienes o no algún tipo de antecedente o estás en un proceso de investigación.

The post Aprende el paso a paso para sacar un certificado de antecedentes policiales appeared first on Latina.pe.