Super Mensajes

BERLÍN, 1 jul (Reuters) – Las autoridades alemanas devolvieron el viernes a Nigeria las dos primeras de las más de 1.100 esculturas de incalculable valor conocidas como los Bronces de Benín que fueron saqueadas por los europeos en el siglo XIX.

Los soldados británicos saquearon unas 5.000 piezas -esculturas y placas intrincadas que datan del siglo XIII en adelante- cuando invadieron el Reino de Benín, en lo que ahora es el suroeste de Nigeria, en 1897.

El botín llegó a museos de toda Europa y Estados Unidos.

“Esta es una historia de colonialismo europeo. No debemos olvidar que Alemania desempeñó un papel activo en este capítulo de la historia”, dijo la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en una ceremonia celebrada en Berlín con motivo del traslado.

Uno de los bronces representa la cabeza de un rey y el otro muestra a un rey y sus cuatro asistentes.

“Estoy encantado de formar parte de este evento que, en mi opinión, pasará a ser uno de los días más importantes de la celebración del patrimonio cultural africano”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores nigeriano, Zubairu Dada.

La decisión de Alemania de llevar a cabo una de las mayores repatriaciones de objetos históricos refleja la creciente conciencia en Europa de la relevancia que siguen teniendo el saqueo y la violencia coloniales en el pasado.

“Reconocemos los horribles atropellos cometidos bajo el dominio colonial”, dijo la ministra de Cultura, Claudia Roth. “Reconocemos el racismo y la esclavitud (…) la injusticia y el trauma que han dejado cicatrices que todavía son visibles hoy”.

(Reporte de Thomas Escritt. Editado en español por Javier Leira)

The post Alemania devuelve a Nigeria primeros bronces de Benín appeared first on Latina.pe.