Super Mensajes

Por Lizbeth Diaz y Ana Isabel Martinez

CIUDAD DE MÉXICO, 25 ene (Reuters) -Cientos de periodistas protestaron el martes en varias ciudades de México para exigir justicia por los recientes homicidios de tres comunicadores en el país, calificado por organismos internacionales como uno de los más peligrosos para los trabajadores de la prensa.

Los organizadores convocaron a decenas de concentraciones públicas en más de 28 puntos a lo largo México, con 125 millones de habitantes, donde se escuchaba en muchas de ellas el grito de “ni uno más”. También hubo protestas virtuales con las etiquetas #NiSilencioNiOlvido; #NoSeMataLaVerdad y #PeriodismoEnRiesgo.

En México han sido asesinados 147 comunicadores entre 2000-2022 en casos posiblemente relacionados con su labor, según la organización Artículo 19, que condenó la semana pasada los más recientes hechos ocurridos en la fronteriza ciudad Tijuana, en el estado Baja California, y en el estado Veracruz.

“Se deben redoblar esfuerzos para proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos y poner fin a la impunidad de estos crímenes”, dijo ONU México, tras los crímenes de los comunicadores José Luis Gamboa, Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.

Maldonado, de 68 años, murió el domingo al recibir un disparo en la cabeza en la puerta de su casa en Tijuana, tres años después de que pidiera públicamente al propio presidente Andrés Manuel López Obrador protección porque temía por su vida. El ataque ocurrió a menos de una semana del fallecimiento de su colega en Tijuana, Martínez.

El mandatario dijo el martes que el caso de Maldonado será investigado a fondo para garantizar justicia y el castigo de los responsables. Durante la administración de AMLO, acrónimo con el que se conoce al presidente, han muerto de forma violenta 28 comunicadores.

Sin embargo, sus críticos afirman que bajo su gestión ha incumplido sus promesas electorales de bajar la criminalidad y la extendida violencia que azota el país desde hace años, asociada al crimen organizado, así como abatir la impunidad.

“Este es un artero golpe a la democracia (…) hacemos un llamado a que reaccione la sociedad, los tres poderes de Gobierno y diversos sectores”, dijo a Reuters por teléfono Israel Ibarra, presidente del Colegio de Comunicadores de Baja California.

“No es solamente el asesinato de Lourdes y Margarito en Tijuana, es el asesinato a la libertad de expresión en México”, añadió mientras caminaba entre cientos de personas y periodistas en una marcha en Tijuana.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Lizbeth Díaz.)

The post Al grito de “justicia”: periodistas en México exigen alto a la violencia contra la prensa appeared first on Latina.pe.