Super Mensajes

El vicedecano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta, informó que el sistema de las AFPs ha sido golpeada duramente por el retiro de los fondos de la última vez (entre el 2020 y 2021),el cual trajo pérdidas de 60 mil millones de soles.

“Normalmente (las afps) debían de estar en 180 mil millones de soles, entonces han perdido 60 mil millones de soles, más todavía lo que van a retirar, entonces eso ha sido lo que ha golpeado duramente al sistema”, explicó a Latina Noticias Trujillo. 

De acuerdo a la SBS hay una disminución de 4346 millones de soles en las afps, por ello, los aportes registran pérdidas de hasta S/ 7000 en sus cuentas; sin embargo, el vicedecano cree que estos fondos se pueden recuperar al cabo de uno o dos años. 

“El rendimiento se recupera (los que todavía tienen fondos),me imagino que en un año o dos años pueden estar recuperándose, volviendo a su nivel, lo que puede caer o ha caído son las cotizaciones del fondo de pensiones”, precisó.  

Proyecto de ley

Por otro lado, el Gobierno de Pedro Castillo tiene hasta el 27 de mayo como plazo para promulgar u observar la autógrafa de ley para el retiro de aportes de las afps de  hasta S/ 18 400. Huerta espera que sea observada esta ley. 

“Yo diría que eso debería ser observado, pero se corre el riesgo de que pueda ser aprobada por insistencia en el Congreso de la República. Esta medida es un paliativo que aparentemente soluciona problemas de ahora”, comentó.

The post AFP: retiro masivo de aportes golpearon al sistema appeared first on Latina.pe.