Super Mensajes

LIMA, 1 sep (Reuters) -La Fiscalía de Perú dijo el jueves que abrió una investigación por presunta tortura relacionada a la muerte en Indonesia el mes pasado de un hombre transgénero peruano mientras estaba bajo custodia en la isla turística de Bali.

Ventocilla era un estudiante peruano de postgrado en Harvard que celebraba su luna de miel en Bali. Su muerte ha indignado a los activistas LGBT que han acusado a los diplomáticos peruanos de no hacer lo suficiente para protegerlo.

El ciudadano peruano fue detenido en el aeropuerto de Bali a principios de agosto por supuesta posesión de marihuana. Murió días después de una “falla de las funciones corporales”, según la policía de Indonesia.

El ministerio público de Perú no precisó a quién está investigando, pero Julio Arbizu, abogado de la familia de Ventocilla, dijo que los fiscales están investigando al diplomático peruano a cargo de los servicios consulares en la embajada de Indonesia, así como a un funcionario indonesio.

La investigación ha sido declarada compleja y por ello el plazo de la investigación será de 8 meses, agregó el ministerio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dijo inicialmente que la detención de Ventocilla no implicaba “transfobia”, pero tras la presión de activistas locales, pidió a Indonesia que abriera su propia investigación sobre la muerte.

Indonesia ha dicho que considera el caso cerrado y que no hubo violencia en la muerte de Ventocilla.

(Reporte Marcelo Rocharbun, editado por Marco Aquino)

The post Abren investigación por presunta tortura en la muerte de peruano transgénero en Indonesia appeared first on Latina.pe.