Super Mensajes

Acortar la brecha digital es democratizar el acceso al Internet de todos los peruanos, para que sea un derecho y no un servicio. Por eso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones, viene avanzando en la implementación de proyectos de telecomunicaciones que permitan lograr un Perú más conectado.

En ese sentido, el director ejecutivo de PRONATEL, Ing. Edgar Velarde Ortiz, señaló que, en los 100 primeros días de gestión, los proyectos de telecomunicaciones que su institución promueve y ha ejecutado permiten que -actualmente- 4,350 instituciones públicas de 11 regiones del país tengan acceso libre al servicio de Internet. Además de la población beneficiaria de sus otras iniciativas.

“Se trata de los proyectos de banda ancha regionales y las tres iniciativas del Plan Todos Conectados: EPAD o Plazas WiFi, Centros de Acceso Digital y Conecta Selva. Queremos democratizar el Internet e impulsar la alfabetización digital de los peruanos, quienes hasta hace poco no contaban con servicios de telecomunicaciones”, expresó el director ejecutivo de PRONATEL.

Banda ancha regional

A la fecha, 3,996 instituciones públicas, ubicadas en 2,185 localidades rurales y zonas alejadas de las regiones de Loreto, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Lima, Lambayeque, Cusco, incluyendo el servicio provisional en Tacna y Moquegua, tienen acceso a Internet. Ello considerando lo que representará la implementación de otros proyectos regionales y del proyecto integración amazónica.

En las regiones Tacna y Moquegua, el proyecto de banda ancha se encuentra en ejecución y en operación provisional. En Tacna, tenemos que 87 de 103 instituciones públicas, entre colegios, establecimientos de salud y comisarías, ya están hoy conectados digitalmente. Mientras que, en Moquegua, en operación provisional se encuentran 85 de las 107 instituciones beneficiarias.

Plan Todos Conectados

Conecta Selva es una de las iniciativas del Plan Todos Conectados que está impulsando la innovación en los colegios y establecimientos de salud de las comunidades más alejadas de nuestra Amazonía, lo que está permitiendo que gracias al servicio de Internet satelital puedan hoy los niños atender sus clases a través de la teleeducación y la población tener citas médicas o consultas con especialistas con la telesalud.

Hasta el momento, se ha instalado y se tiene en operación provisional el servicio de Internet satelital en 354 instituciones beneficiarias, ubicadas en 1,316 localidades en las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas.

Asimismo, se encuentra en operación provisional 219 Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD),conocido también como Plazas WiFi, permitiendo que hoy las localidades rurales beneficiarias de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Cusco tengan implementados y en operación provisional un Internet gratuito y de calidad a su población y a los visitantes de otras zonas colindantes o turistas.

Desarrollar habilidades digitales para un mejor desarrollo profesional y personal, es lo que se busca con los Centros de Acceso Digital (CAD),que ya tiene adecuado y con Internet instalado 42 CAD de un total de 104 priorizados en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Lima y Lambayeque.

Convenio cursos online

Gracias al convenio con las empresas peruanas Netzun y EDTeam, Microsoft y Facebook, los Centros de Acceso Digital (CAD) del Plan “Todos Conectados” brindarán gratuitamente 1 millón de becas para los ciudadanos de 104 localidades rurales de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Lambayeque, Cusco y Lima provincias.

PRONATEL, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del internet, a fin de generar más oportunidades para todos.

The post 4.350 instituciones públicas de 11 regiones del país tienen hoy acceso a Internet gratuito gracias a proyectos de PRONATEL appeared first on Latina.pe.