Super Mensajes

Ya pasó más de un año y medio desde que comenzó la pandemia y los niños se han visto muy afectados al tener que adaptarse a la virtualidad para continuar con sus estudios. Muchos no han tenido los recursos para seguir estudiando y se han visto obligados a dejar la escuela.

Dentro de este grupo, también se encuentran niños y adolescentes con discapacidad intelectual, de los cuales se habla muy poco. En lo que va de la pandemia, según una encuesta del 2020 de la Defensoría del Pueblo a Familias con Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad, el 26% paralizó sus estudios. Sin dudas, esta cifra destapa una problemática muy grande.

Según el censo de MINEDU, son 67 227 niños y adolescentes que se encuentran en el sistema educativo, de los cuales 46 505 estudian en escuelas básicas regulares y 20 722 estudian en escuelas básicas especiales.  

“Las medidas que se brindaron no abarcaron a estas poblaciones desde un inicio. Si pensamos en las estrategias que diseñó el Ministerio de Educación, como la estrategia Aprendo en Casa, muchos de ellos vieron cortado su proceso de recibir algún tipo de terapia”, dice Pamela Smith, directora ejecutiva de Organización y Sociedad de Discapacidad.  

Pero, ¿Cual es el camino para que esta población estudiantil no siga perjudicada por el contexto? Pamela Smith explica que se debe diseñar una estrategia para que este grupo de estudiantes pueda volver a clases de forma segura. “Que estos miedos sean apaciguados con medidas efectivas que el Gobierno diseñe: esto de las aulas más pequeñas o los apoyos para los estudiantes; que puedan turnarse, que no asistan los cinco días, pero que puedan asistir por lo menos tres días; que se piensen en otros espacios fuera de la escuela para socializar”, agregó.

Es deber del Estado potenciar las capacidades de estos niños y asegurar su inclusión en el sistema educativo.

The post 26% de niños y adolescentes con discapacidad paralizaron sus estudios appeared first on Latina.pe.