Super Mensajes

“Mientras menos gente viva en Donetsk, menos gente podrá matar Rusia” afirmó Volodimir Zelenski.

El mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este sábado el asentimiento por su gobierno de la retirada forzosa poblacional en las regiones de Donetsk que Rusia no controla. “Cuanta más gente deje la zona de Donetsk ahora, menos gente va a tener tiempo Rusia para matar”, ha proclamado el mandatario ucraniano en una alocución a última hora de la noche. Citada por la prensa local, la viceprimera ministra ucrania, Irina Vereshchuk, ha señalado que la retirada debería ser efectuada anteriormente del invierno pues los suministros de gas natural fueron exterminados. Esta provincia del este de Ucrania en primera línea de fuego es escenario de intensos combates y sus metrópolis padecen constantes bombardeos rusos.

“Se tomó una elección del gobierno sobre la retirada forzosa del territorio de Donetsk […]. Por favor, evacuen”, ha insistido el jefe, que acusó a Moscú de usar el “terror” como primordial arma en esta etapa de la guerra, iniciada el pasado 24 de febrero. Zelenski ha precisado que los residentes van a ser compensados por la retirada. “No somos Rusia, claramente ya que cada vida es fundamental para nosotros mismos […]. Y aprovecharemos cada una de las oportunidades para rescatar tantas vidas como sea viable y determinar el terror ruso tanto como sea posible”, ha añadido.

Donetsk es ―junto con el ya controlado por Rusia, Lugansk― uno de ambos oblast (unidades administrativas) que componen la zona de Donbás, en la que Zelenksi ha calculado que todavía quedan millones de individuos en regiones de enfrentamiento. El mandatario ha pedido la participación ciudadana para poder hacer que dichos civiles se desplacen a regiones seguras. “Muchos rechazan marcharse, sin embargo, tiene que hacerse”, ha señalado anterior a dirigirse de manera directa a sus compatriotas: “Si tienen la posibilidad, por favor, hablen con quienes siguen en regiones de enfrentamiento en Donbás. Por favor, convénzanlos de la necesidad de que se vayan”.

A partir de la guerra que empezó ahí en 2014, Donbás está divido en 2 regiones: la controlada por los separatistas respaldados por Rusia y la que todavía sigue bajo dominio de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en el oeste.

The post Zelenski pide evacuar Donetsk lo más rápido posible appeared first on La Razón.