Super Mensajes

Proceso de devolución total a punto de iniciarse

El próximo lunes 16 de mayo se llevaría a cabo la instalación de la Comisión Ad Hoc, encargada de materializar la devolución total de los aportes del Fonavi, así lo anunció Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas del Perú (Fenafp).

Una vez que se instale el grupo de trabajo, se aprobarán los procedimientos de acreditación, cálculo de actualización, así como definir la deuda del Estado con los fonavistas para que se hagan efectivos los pagos.

Luzuriaga precisó que la comisión tiene una cuenta con cerca de S/ 2.000 millones, por lo que se empezaría a realizar los desembolsos hasta que se termine el fondo; sin embargo, dicho monto es insuficiente para que se haga efectiva la devolución total establecida en la ley y, por ende, exhortaron al MEF a que acate la norma y se proceda a pagar la deuda social que se tiene con los fonavistas.

No obstante, la instalación se realizaría sin contar con la presencia de los tres representantes del Ejecutivo, pues aún no han designado a sus miembros —dos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP)—, tal y como ordena la ley 31454.

El dirigente de la Fenafp alertó de que es el propio Ejecutivo el que ha estado poniendo trabas, ya que el 20 de abril la ONP envió al MEF un oficio en el cual solicitó la acreditación de Rodolfo Gómez como representante de la entidad en la Comisión Ad Hoc, pero aún la resolución ministerial no se ha publicado en el diario El Peruano.

“Estuvimos con el premier y Mauricio González Angulo, secretario técnico de la comisión, y no dijo nada de que la ONP había enviado al MEF la designación de su representante. Están poniendo trabas. Acá hay un individuo que está trabajando para tratar de entorpecer la instalación de la comisión”, anotó Luzuriaga.

En tal sentido, señaló que se le enviará la invitación al representante de la ONP para que asista a la instalación de la comisión.

The post Ya hay 2,000 millones para iniciar pago a fonavistas appeared first on La Razón.