Super Mensajes

Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez declara a la región como zona catastrófica y enviará más ayuda

El volcán de la isla española de La Palmapresenta dos nuevas bocas, con lo cual ya son cinco las aberturas eruptivas de las que emanan coladas de lava y una mayor explosividad, lo que ha obligado el viernes a evacuar a más vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.

La explosividad de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que comenzó el domingo pasado, según las autoridades se ha intensificado y se percibe en la mayor parte de La Palma, a lo que se suma un aumento de la expulsión de material piroclástico.

Además, el volumen de emisión de cenizas se ha intensificado, hasta el punto de que las compañías aéreas que operan conexiones con La Palma desde otras islas del archipiélago (Binter Canarias y Canaryfly) han tenido que suspender vuelos temporalmente.

Más evacuaciones

Ante todo ello, la dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ha comenzado a evacuar a la población que aún permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, por lo que el número de desalojados supera ya las 5.700 personas contabilizadas anteriormente.

Unos datos en los que redundan las últimas mediciones del sistema de observación europeo Copernicus: la lava cubre 190,7 hectáreas y ha destruido a su paso 420 edificaciones y 15,2 kilómetros de carreteras, lo que supone que en solo 18 horas el magma ocupa 10,6 hectáreas más de terreno y ha devastado 30 inmuebles.

Zona catastrófica

La columna eruptiva ha alcanzado una altura de 6 kilómetros sobre el nivel del mar y ya se han detectado cenizas finas en la próxima isla canaria de La Gomera, lo que no solo ha complicado el tráfico aéreo, sino que además ha obligado a cerrar los telescopios del Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la cumbre de La Palma.

Las deformaciones del suelo siguen mostrando una tendencia estable y la estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera continúa en tasas superiores a las 12.000 toneladas diarias.

Por los daños que el volcán está causando en La Palma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la isla será declarada en su totalidad “zona catastrófica” e informó de que el Ejecutivo aprobará ayudas inmediatas para los afectados.

La entrada Volcán de La Palma ahora arroja lava por 5 bocas y evacuados pasan de 5 mil se publicó primero en La Razón.