Super Mensajes

Anuncian megamarcha de «Los cuatro suyos» este 19 de enero

Dos semanas se cumplirán desde que al sur del Perú se reanudaron las protestas este 4 de enero en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Ahora, el panorama parece no detenerse, pues los voceros de las protestas violentas han amenazado con radicalizar sus acciones este 19 de enero en Lima, Arequipa, Cusco, La Libertad y otras más.

Por otro lado, también se reportó del traslado de decenas de personas en vehículos provenientes de distintas regiones. El último lunes 16, en el km. 31 de la vía Los Libertadores, en Ica, la PNP impidió que una caravana de autos que transportaban a manifestantes, llegados de Andahuaylas, continuaran con su camino a Lima para protestar.

En este procedimiento, tres choferes fueron conducidos a Pisco para revisar sus documentos y verificar que los vehículos cuenten con los requisitos necesarios para circular, es decir, SOAT, revisión técnica, entre otros. Al lugar también llegaron los representantes del Ministerio Público.

Además, pudo conocerse, según refirieron los ciudadanos, que otros grupos de Arequipa, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho también llegarán a Lima en los próximos días.

Las organizaciones de estas provincias, a excepción de Huancavelica, forman parte del “Primer Encuentro Macroregional del Sur”, realizado el pasado 28 de diciembre, donde se anunció la “Marcha de los Cuatro Suyos”-

“Se coordinará con los frentes regionales, frentes de Defensa, Asamblea Nacional de los Pueblos y otras organizaciones que deseen unirse a nuestra luca, conformándose comité de lucha por provincias, distritos con todas las organizaciones sociales. Preparar la Marcha de los 4 suyos en fecha próxima a consulta para la fecha del viaje masivo a Lima. Coordinar nuevas formas de lucha a nivel nacional”, se lee en el documento firmado por los respectivos líderes sindicales.

EMERGENCIA

Por ahora, las regiones de Lima, Callao, Cusco y Puno permanecen bajo un estado de emergencia decretado por el Ejecutivo. La medida regirá hasta el quince de febrero.

En el pliego de reclamos, que se promueve desde el inicio de la primera ola de protesta en contra de Boluarte, también se exige una convocatoria a una Asamblea Constituyente Plurinacional y Popular.

CAJAMARCA

Los primeros en informar sobre esta medida fueron los ronderos de la ciudad de Chota, en Cajamarca. Noé Rafael Campos, presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Chota, en entrevista con radio Exitosa, expresó que para este 19 de enero habrá bloqueos de carreteras, cierre de mercados e instituciones como parte de radicalizar la protesta.

“Se ha acordado llevar a cabo contundentemente, a partir del día jueves a las 00:00 horas, el bloqueo carreteras y el cierre de mercados e instituciones”, declaró en nuestro medio.

AREQUIPA

Jorge del Carpio Lazo, integrante del Comité de Lucha de Arequipa, precisó que las marchas de protesta se realizarán a las 9.00 y a las 16.00 horas a partir del 19 de enero. Las concentraciones serán en la plaza España del Cercado de la ciudad.

“Aquí no hay una separación, es todo el pueblo que lucha contra un gobierno que ha tomado caracteres de una dictadura”, expresó.

CGTP

A través de sus redes sociales, la CGTP convocó a “la clase trabajadora y el pueblo peruano a participar activamente en el Gran Paro Nacional, Cívico y Popular del 19 de enero de 2023″. La mayor central sindical del país exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la Mesa Directiva del Congreso.

AYACUCHO

El Comando Unitario de Lucha Regional, Junín, anunció un paro de 24 horas en esta región para el 19 de enero.

“Este Gobierno es insostenible por el asesinato de menores de edad, médicos y ciudadanos que solo protestaban. En esta asamblea se acordó acatar, como medida preventiva, el paro de 24 horas este jueves 19 de enero”, manifestó el secretario de organización del Frente de Defensa y Desarrollo de la región Junín, Luis Alberto Ortiz Soberanes.

LA LIBERTAD

Las rondas campesinas de la región de La Libertad han decidido unirse a las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte, exigiendo su pronta renuncia, así lo dio a conocer Pablo Haro Quispe presidente regional de la central única de rondas campesinas Cunarc.

The post Violentistas radicalizan sus protestas en regiones y Lima appeared first on La Razón.