Convocó a embajador sureño en Lima

La Cancilleríaperuana convocó al embajador de Chile en el Perú para «expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas», ante la situación migratoria que ocurre en la frontera entre ambos países.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de Chile en el Perú para expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado los acontecimientos producidos hoy», se lee en el comunicado difundido por la cartera de Ana Cecilia Gervasi en sus redes sociales.

Lee también:

Agrega que vienen sosteniendo reuniones de trabajo con la Cancillería chilena desde el 21 de abril, “con el objetivo de encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria en la zona de frontera».

La Cancillería sostiene que en estas reuniones se ha reiterado la urgente necesidad de que las autoridades correspondientes de Chile garanticen la seguridad en el territorio chileno del área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta e impidan el bloqueo de la carretera Panamericana.

 

Extranjeros se enfrentan a la Policía e ingresan por desierto

Más de un centenar de ciudadanos venezolanos y algunos haitianos y colombianos, burlaron el débil cerco policial que buscaba impedir el ingreso de extranjeros indocumentados que desde hace una semana se encuentran la Línea de la Concordia, en el límite de Perú y Chile y cerca de Tacna.

Los migrantes intentaban ingresar por la vía vehicular que une ambos países. Sin embargo, tras la negativa de la Policía peruana y luego de varias horas de discusiones y hasta enfrentamientos con los efectivos del orden, alrededor de las 10:50 de la mañana, un grupo de extranjeros decidió salir de la pista, ir hacia el desierto y correr hacia territorio peruano.

Las decenas de Policías fueron detrás de ellos. Según el reporte de Canal N se escucharon algunos disparos al aire para que regresen a territorio chileno.

Minutos después, al lugar llegó personal de la Dinoes, proveniente de Lima, para obligar a quienes habían ingresado a que retornen a la Línea de Concordia.

Sin embargo, los extranjeros se enfrentaron a la Policía y lanzaron piedras a los efectivos.

The post Torre Tagle protesta por poca colaboración de Chile appeared first on La Razón.