Super Mensajes

Gobierno destituye al comandante general

En medio de las investigaciones por el caso “Los Dinámicos del Centro” y la orden de captura al  exsecretario presidencial Bruno Pacheco y de los sobrinos del mandatario, el gobierno destituyó al general Vicente Tiburcio de su cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP),luego de haber pasado tres meses desde su nombramiento.

Mediante la Resolución Suprema N° 099-2022-IN, publicada en el diario oficial El Peruano, se hizo formal el cese de función y retiro del ex-integrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN),y el nombramiento de Luis Alberto Vera Llerena como su sucesor.

Además, se confirmó cómo estarán integrados los cuadros de alto mando de la PNP, a partir de la fecha, teniendo a Raúl del Castillo Vidal como jefe del Estado Mayor General y a Raúl Alfaro Alvarado como inspector general. Cabe resaltar que este último era el puesto que pertenecía a Vera Llerena desde el pasado mes de febrero. Previamente había fungido como director general de la Dirección de la Policía Fiscal.

Es importante recordar que hace unos meses el nuevo comandante general había estado involucrado, bajo su función de inspector, en los hechos violentos que se suscitaron en el paro de transportistas, donde se atribuyeron tres muertes a agente policiales.

Con esta importante decisión, Dimitri Senmache, se estrena como ministro del Interior, luego de haber sido designado por el presidente de la República, Pedro Castillo, y haber juramentado ante el mismo en Palacio de Gobierno.

“Mucha pregunta por qué hay estos cambios. Porque es parte de la prerrogativa presidencial hacerlo, está dentro de la ley, tanto de la ley de la Policía. No hay ningún problema porque finalmente el comandante general es un cargo de estricta confianza. El presidente es el jefe supremo no solo de las Fuerzas Armadas sino de la Policía Nacional del Perú”, declaró el ministro.

 

CRÍTICA

Sobre estos cambios, el exministro del Interior, Remigio Hernani, criticó la destitución de Vicente Tiburcio como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) indicando que hay un “manoseo grosero” por parte del Gobierno del presidente Pedro Castillo.

“Definitivamente hay un manoseo muy grosero por parte del Gobierno, ahora estamos viendo con mucha tristeza la llegada de los caviares, en realidad el ministro del Interior no es ese señor que funge en este momento, el verdadero ministro es Gino Costa y todos los que están a su alrededor. (Carlos) Basombrío, el señor (Luis) Valdez, que definitivamente han tenido, hace como 20 años, mucho poder en el ministerio del Interior y ahora lo han recuperado totalmente”, sostuvo.

 

ANTECEDENTE

Como se recuerda, hace 7 días, Vicente Tiburcio dispuso emitir la alerta internacional para la captura del exsecretario presidencial Bruno Pacheco y el sobrino del Presidente, Fray Vásquez. Ambos con órdenes de prisión preventiva por parte de la Fiscalía.

Luis Alberto Vera Llerena, nuevo Comandante General de la PNP, se desempeñaba como Inspector General de la Policía desde el 22 de febrero pasado. En ese cargo, Vera era el encargado de abrir investigación a los efectivos policiales comprometidos en la muerte de 3 personas durante las protestas de transportistas realizadas a inicios del pasado mes de abril.

The post Terremoto en la Policía Nacional appeared first on La Razón.