Super Mensajes

Combatientes ocupan palacio presidencial y presidente de EE.UU. advierte que ordenará una respuesta rápida si atacan intereses estadounidenses

Miles de combatientes Talibanes ocuparon el domingo la ciudad de Kabul, capital de Afganistán y de inmediato tomaron las instalaciones del Palacio Presidencial, apenas una hora después de que el presidente de Afganistán hiciera abandono del país al tener conocimiento del acercamiento de las tropas rebeldes a la capital.

La ocupación de la capital, Kabul,es la culminación de la gran ofensiva que los ha llevado a recuperar el control del país tras la retirada de las tropas internacionales. El que fuera su gran rival político y ahora negociador jefe del Gobierno afgano con los talibán, Abdulá Abdulá, confirmó la salida del mandatario, a quien ya ha hablado como “expresidente”.

En un comunicado oficial, las autoridades afganas anunciaron la creación del Consejo de Coordinación que se encargará de gestionar “una transferencia pacífica de poder” tras la llegada a la capital, Kabul, de la insurgencia talibán.

Este consejo estará formado por el expresidente afgano Hamid Karzai, el negociador jefe del Gobierno afgano en las conversaciones de paz con los talibán, Abdulá Abdulá y el antiguo ‘señor de la guerra’ y líder de Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar, una de las figuras ‘muyahidin’ de más relevancia durante la guerra contra la Unión Soviética en los ochenta.

Habla el fugitivo presidente

La misión de este organismo será la de “prevenir el caos y reducir el sufrimiento de la gente, y para administrar mejor los asuntos relacionados con la paz y la transferencia pacífica” de poder en el país, en especial tras la salida del presidente Ghani, que dijo que había huido para “evitar una avalancha de sangre”.

Los combatientes talibanes estaban llegando a la capital “desde todos lados”, dijo a Reuters un alto funcionario del Ministerio del Interior afgano. Sin embargo, no hubo informes de enfrentamientos.

Luego de horas de asedio en las puertas de la capital, los talibanes anunciaron su entrada definitiva a Kabul.

[Lee: Confirman 103 casos de la variante delta en el Perú]

De acuerdo con el portavoz habitual de los fundamentalistas, Zabihulá Muyahid, tras recibir confirmación de que las fuerzas de seguridad habían abandonado partes de la ciudad y sus puestos de control, las fuerzas de los talibán han entrado en la zona para evitar “el caos y los saqueos”.

Los talibanes insistieron en que la población “no debe temer a los muyahidines” y mantenerse tranquilos.

Los militares y los empleados civiles del Gobierno deben confiar en que nadie les hará daño”. ”No le está permitido a ningún combatiente entrar en casa alguna o torturar o molestar a nadie”, sentenciaron.

Tras la orden, combatientes talibanes comenzaron a patrullar las calles de Kabul, registrando a las personas que se iban encontrando, para luego dejarlas seguir, según testimoniaron los corresponsales de las agencias de noticias.

Futuro gobernante

Múltiples fuentes de medios regionales han apuntado que el exministro del Interior Alí Ahmad Jalali, de 81 años , tiene todas las voluntades para dirigir este nuevo ejecutivo.

El académico emerge como un candidato de consenso como antiguo comandante durante la invasión soviética de los años 80 en Afganistán, y tendría el beneplácito de Estados Unidos merced a su educación en este país frente al vilipendiado Ghani, a quien los talibán acusan de ser un títere de Estados Unidos.

El portavoz internacional de los talibanes, Suhail Shahein, cree que la transición será “cuestión de días”.

La entrada Talibanes tomaron Kabul y presidente fuga del país se publicó primero en La Razón.