Super Mensajes

“El Estado peruano se juega su supervivencia”, señala expresidente del Consejo de Ministros, Luis Solari

Por: Pablo Carranza

Las violentas protestas y bloqueos de carreteras que se vienen registrando desde hace dos meses en nuestro país, y que han producido la muerte de decenas de personas, tienen objetivos políticos e ideológicos, asegura el expresidente del Consejo de Ministros, Luis Solari. Para él, estos son “momentos históricos” en los que se están poniendo en juego el Estado de derecho y la democracia peruana, y, por ello, hace un llamado al gobierno de la presidente Dina Boluarte a ponerse firme ante lo que el considera un “embate del radicalismo”.

¿Las violentas protestas del sur del país nacen solo del descontento social o hay algo más detrás, como afirma el primer ministro Alberto Otárola?

Desde hace muchos años el sur del Perútiene una tendencia ideológica distinta a la de la capital y la costa norte, además los diversos conflictos sociales han sido caldo de cultivo para esta situación junto con la influencia extranjera, pero no podría afirmar quienes son los que están detrás de estas movilizaciones.

¿Esta situación pudo preverse o efectivamente lo cogieron desprevenido al gobierno?

Un poco de los dos, por un lado, como le digo, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno y otras regiones del sur son muy reaccionarias, hay mucho descontento social, pero eso tiene otra explicación. Por otro, el actual gobierno recién está asentándose, probando el territorio como se dice, y es difícil que ante una convulsión social tan grande como esta salga ileso, pero es Dina Boluarte la que debe salvar en estos momentos históricos el Estado de Derecho y la democracia peruana.

¿Cuánto contribuyeron a esto, la intervención de personajes internacionales como Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro o Evo Morales?

Son voces de políticos internacionales, pero aquí en Perútambién hay corrientes de opinión que han ayudado a ello, no podría responder esta pregunta. Lo que creo firmemente es que la negociación debe darse ya y cuanto antes primero, para que el desarrollo y el progreso se abran paso en tanto desorden y segundo, para que Perú deje de hacer noticias negativas en el mundo, estamos perdiendo nuestra imagen y prestigio, eso nos demoraremos en recuperar.

Organismos de defensa de los derechos humanos están tomando nota sobre las muertes que se han producido en las protestas, ¿confía en su imparcialidad?

No hay porque dejarse llevar por etiquetas, siempre es equivocado generalizar, el hecho que haya diplomáticos con tendencias ideológicas no quiere decir que los organismos para los que trabajen también tengan estas inclinaciones, pero ese es un tema secundario, recuerde que ninguno de estos tratados es vinculante. Aquí lo que importa es la democracia peruana, que está en serio riesgo.

¿Cree usted que esta presión termine haciendo renunciar a Dina Boluarte de la presidencia de la República?

No soy adivino, no puedo ver el futuro, lo que veo es una situación que si es encarada con suficiente tino y con la ayuda de las herramientas de la democracia se puede salir adelante. El descontento social esta generalizado en el mundo, claro que con diferentes matices, pero no por ello se van a venir abajo todos los gobiernos. Hemos visto protestas en Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Argentina, etc.

 

The post Solari “Boluarte debe mantenerse firme y no ceder a chantaje de violentistas appeared first on La Razón.