Super Mensajes

Ricardo Soberón, pese a cuestionamientos en su contra hoy es titular de DEVIDA

El recién designado jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida),Ricardo Soberón, arrastra serios cuestionamientos por estar en contra de la erradicación de la hoja de coca, razón por la que apenas duró 5 meses en el mismo cargo en 2011, durante el Gobierno de Ollanta Humala.

En ese entonces, se conoció que antes de asumir el cargo calificó la erradicación de la hoja de coca como “ilegal, inconstitucional, injusta y arbitraria”.

También fue cuestionado por un correo electrónico enviado a cocaleros que integraban la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), dejando clara su postura sobre el cultivo ilegal.

Además Soberón fue posteriormente asesor de la excongresista cocalera Nancy Obregón, cuyo exesposo fue condenado a 20 años por narcotráfico, y de la exparlamentaria Tania Pariona entre el 2016 y 2019.

Debido a su trayectoria, es que el presidente de la Organización Regional de Ucayali (Aidesep),Berlín Diques, se mostró en desacuerdo con su nombramiento. “Si nosotros vamos a tener como un funcionario de Devida a un pro-cocalero quiere decir que la inseguridad territorial de las poblaciones indígenas se va a incrementar en esos lugares”, declaró a Canal N.

La entrada Soberón fue asesor de congresista cocalera se publicó primero en La Razón.