Super Mensajes

Arequipeños sintieron leve movimiento telúrico

Específicamente en la localidad de Arequipa, departamento de Arequipa, se sintió un temblor de 3.6 a la 1:06 de la madrugada el día de hoy. Información obtenida según el reporte del Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico ocurrió con una profundidad de 29 kilómetros y se originó a  37 km al sur de la Ciudad Blanca. Por otro lado, en cuanto a su latitud y longitud fue de -16.72 y -71.6 grados respectivamente.

¿Qué es el CENSIS?

Es el Centro Sismológico Nacional, el cual obtiene sus datos de la Red Sísmica Nacional (DS-0017-2018MINAM), conformada e integrada por una serie de sensores de velocidad, aceleración y desplazamiento distribuidos en todo el país. Esto con el fin de monitorear la ocurrencia de sismos en el país.

Ya son más de 30 sismos reportados en lo que va el 2023. Por tanto, ante los posibles sismos o terremotos que podrían suceder, debido a que el Perú se encuentra en la denominada zona “Cinturón de Fuego del Pacífico”, la cual contiene una alta concentración de volcanes en el mundo y ocasiona mayor probabilidad de que ocurran fuertes sismos.

El INDECI recomienda a la población las siguientes medidas de preparación ante un sismo:

  • Repasa con toda tu familia el Plan Familiar de Emergencia, es decir, las actividades para organizarse, y responder ante una emergencia en familia. Si no lo tienen, elabórenlo y practíquenlo continuamente.
  • Revisa con toda tu familia los artículos de sus Mochilas para Emergencias (una para dos personas) y Caja de Reserva. No olvidar colocar mascarillas cerca de la salida.
  • Practica ubicarte en las zonas seguras internas ante sismo, verifica que sean accesibles, iluminadas y sin obstáculos.
  • Practica agachartecubrirte y/o sujetarte para prepararte ante grandes sismos; asimismo, ensaya desplazarte con la luz apagada.
  • Durante la evacuación, recuerda los cuatro no de la evacuación: no gritar, no correr, no empujar, no regresar.

Lee más:

 

The post Sismo de 3.6 grados remeció esta madrugada Arequipa appeared first on La Razón.