Super Mensajes

Y sus posibles complicaciones

Ante la aparición de la viruela del mono en el país, el Seguro Integral de Salud (SIS) precisa que la cobertura financiera de sus cinco planes de seguro contempla las atenciones de sus asegurados que se vean afectados por este virus, así como sus posibles complicaciones.

La cobertura incluye las pruebas y estudios de laboratorio, los medicamentos y el tratamiento que indique el médico que atendió al paciente. Es para cualquiera de las fases o casos en que se encuentre el virus: leve, moderado o severo.

Entre las complicaciones que se pueden dar en un caso severo de la viruela símica figuran las infecciones de la piel, neumonía, confusión, infecciones oculares que pueden ocasionar pérdida de visión, encefalitis, entre otros.

La “Norma Técnica de Salud para la Prevención y Manejo de los Pacientes Afectados por la Viruela del Mono”, aprobada por el Minsa, señala que, habitualmente, la infección de este virus no conlleva a complicaciones. Sin embargo, puede ser grave en casos de niños, gestantes, pacientes con VIH sin control adecuado, inmunosuprimidos y personas con lesiones crónicas en piel o quemaduras recientes (por riesgo de contaminación bacteriana).

Al igual que en los más de 12 mil diagnósticos que cubre el SIS, la atención de los casos de Viruela del mono es gratuita e integral para los asegurados SIS en los establecimientos de salud públicos del Minsa y los gobiernos regionales.

El SIS recomienda las medidas preventivas dispuesta por la norma técnica de salud que consiste en el lavado de manos con agua y jabón o desinfección con alcohol, y el autoaislamiento en caso de aparición de lesiones sospechosas, así como acudir al establecimiento de salud más cercano.

The post SIS cubre atenciones por viruela del mono a afiliados appeared first on La Razón.