Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior

Sigrid Bazán quiere modificar la vacancia presidencial

Tras 5 mociones de vacancia presidencial en los últimos años, la congresista del partido político de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán , tomo la iniciativa de cambiar  la moción de vacancia  , la cual contaría  con la firma con un mínimo del 40 % del parlamento ( 52 ), ya que hoy se requiere con un mínimo de 26 .

La modificación el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la cual refiere al proceso de vacancia. El motivo de esta reforma sería “en pro de generar un ambiente de gobernabilidad y división de poderes equilibrado”. 

Los cambios que pretende cambiar constarían en tres pasos para lograr la iniciática legislativa. el primero constaría en aumentar el porcentaje de parlamentarios a un mínimo del 40 % , es decir , de 52 congresistas .

El segundo hace referencia al pedido del Pleno , lo cual significaría aumentar el número de parlamentarios de un 40 % a un 60 % , es decir 78 a más .

La tercera modificación es referente a la votación que declara la vacancia presidencial. En esta tercera en caso de incapacidad moral que requiere de 87 votos ya no sería, sino 104 lo que quiere decir que equivaldría a las cuatro quintas partes del congreso.

La iniciativa señalaría que la figura de vacancia presidencial se este tomando como control político al presidente. “contraviene el orden constitucional e incluso la separación de poderes propia de un régimen democrático”. También añade que el bloque opositor lo viene usando “para ejercer presión y afectar la gobernabilidad en el país” , declaró.

 

 

 

La entrada Sigrid Bazán quiere modificar la vacancia presidencial se publicó primero en La Razón.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia