Super Mensajes

Uno de ellos se encuentra ahora en alerta roja, es decir en inminente descontrol del curso de sus aguas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que un total de siete ríos de la costa peruana mantienen riesgo de desborde de sus aguas por efectos del ciclón Yaku ahora emplazado en altamar frente a la costas de Lima e Ica, de los cuáles uno está en alerta roja y los restantes aún en naranja.

La estación hidrológica del Salinar, en el distrito de Ascope (La Libertad)  declaró en alerta roja al río Chicama por registrar un nivel de caudal de 364.49 m3/s ubicándose en el nivel de riesgo rojo, por lo que en caso de desborde serían inundados aproximadamente unas 10 poblaciones.

Lee:

Las poblaciones en riesgo son: Guabalito, Jahuay, La Botella, Pampas de Jaguey, Shimba, Jaguey, Colon, Salimar, Sausal y Pampa Hermosa.

En alerta naranja

Los ríos que se encuentran en alerta naranja son el Utcubamba de Amazonas; Jequetepeque de Cajamarca; Huaura de Lima. Otros ríos que se encuentran en nivel de alerta sin llegar aún al color naraja, son: Marañón, Chancay y Chilete.

En el caso del Utcubamba (Amazonas), la estación hidrológica Naranjito, en el distrito de Jamalca registró un nivel de 4.9 m3/s, ubicándolo en el nivel de riesgo naranja, y en caso de desborde afectaría a los siguientes pueblos: Bagua Grande, Puerto Naranjito, Puerto Misquiyacu, Arenal, Salao.

El río Jetepeque de Cajamarca, según la estación hidrológica Yonan Gore, registra un nivel de 218.66 m3/s, ubicándose en el nivel de riesgo naranja.

En caso de un posible desborde serían afectados: Tierra Blanca, Puerto Naranjito, La Mesita, Piedra Grande, Tembladera, Yonan Viejo, Yonan, Santa Catalina, La Banda, Cruz Colorada, Molino, La Florida, Chausis, Alcantarilla, – Pampa Larga y Quina Quina.

Amenaza a Lima

El río Huaura de Lima registra un nivel de caudal de 81.52 m3/s, y en el nivel de riesgo naranja. Frente a un posible desborde del río Huaura serían afectados: La Cruz de Andahuasi, Candelaria, Andahuasi (Cooperativa),Eniminga Grande, Eniminga Chico, San Juan y Venturosa.

Otros ríos que se encuentran en nivel de alerta sin llegar aún al color naranja, son: Marañón, Chancay y Chilete.

The post Siete ríos en riesgo de desborde por aumento de caudales tras ciclón Yaku appeared first on La Razón.