Super Mensajes

Sicarios de “Nueva Jauría” mataron a 18 entre sus víctimas se contaron un nadador paraolímpico y empresaria a la que calcinaron

 La Policía Nacional y el Ministerio Público desarticularon la organización criminal “La Nueva Jauría del Norte, dedicada al sicariato, extorsión, tráfico de terrenos y narcotráfico, que tenía el récord de 18 asesinatos de personas por haberse negado a ser extorsionados, según informó el coordinador de las Fiscalías Especializadas de Delitos de Corrupción, Jorge Chávez Cotrina.

Precisó que durante el operativo conjunto, realizado de manera simultánea en Ventanilla y otros distritos de Lima Norte con el allanamiento de 31 inmuebles, se logró detener a 13 integrantes de esta organización criminal, entre ellos a su cabecilla, Juan Sulca Atencio, alias “Calata”.

Cabecilla

«Él (Juan Sulca Atencio) es el líder de esta organización criminal. Tiene antecedentes por varios delitos, ha sido detenido junto a su pareja sentimental, que es la que administra esta organización criminal en el tema económico. A él se le imputa los delitos de homicidio, sicariato, crimen organizado, extorsiones, secuestros y tráfico ilícito de drogas», subrayó.

Reveló que, de acuerdo a las investigaciones, La Nueva Jauría del Norte tiene en su haber 18 homicidios en la modalidad de sicariato, y que entre sus víctimas estarían el nadador paralímpico Juan León Durán, asesinado en marzo del presente año, así como la empresaria, Teófila Aquino Ventura, asesinada y calcinada en agosto último.

Según la tesis fiscal, estas delincuentes amenazaban a estas personas para que abandonen sus terrenos. Y en vista que se negaron a sus exigencias fueron asesinadas.

18 crímenes

«Son 18 homicidios que estamos investigando. También se dedican al tráfico de terrenos, entonces con la finalidad de sacarlos de sus terrenos, a unas personas les decían que se tienen que ir de estos terrenos, y si no hacían caso las acribillaban», indicó.

Chávez Cotrina explicó que, además, La Nueva Jauría del Norte extorsionaba a empresarios de la construcción, como a aquellos que están a cargo de las obras de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Extorsiones

«Esta organización criminal le cobraba el 1% del costo de la obra a estas empresas constructoras. Incluso una de estas empresas, española, tuvo que irse del país porque no soportaba el grado de extorsión», anotó.

Añadió que La Nueva Jauría del Norte también se dedicaba al tráfico de drogas en ese sector del Callao, donde no se movía un gramo de esa ilícita mercancía si no pasaba por la autorización de esta banda.

Informó, asimismo, que se allanó varias celdas del penal de Sarita Colonia, tras comprobar que esta organización criminal operaba en complicidad con delincuentes que se encuentran purgando condena en dicho establecimiento penitenciario del Callao.

The post Sicarios de “Nueva Jauría” mataron a 18 porque no se dejaron extorsionar appeared first on La Razón.