Super Mensajes

Estaba amenazado por traficantes de drogas y madereros ilegales

El presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas Urbanas y Nativas del Perú (Conarc-P) de la provincia de Condorcanqui, Antonio Yagkuag Baais (57), sobre quién pesaban amenazas de muerte por parte de narcotraficantes y madereros ilegales, fue asesinado el viernes cuando se desplazaba en una mototaxi en la ciudad de Santa María de Nieva, en la región Amazonas.

El asesinato ocurrió en horas de la tarde cuando el líder awajún cuando se desplazaba por la avenida Simón Bolívar a bordo de una mototaxi y fue interceptado en su desplazamiento por un sujeto que se plantó en el centro de la pista para obligarlo a detenerse, a la vez que apareció un segundo sicario que se encargó de impactarle dos balazos por la espalda y causarle la muerte.

Según el primer reporte policial, el asesino de Yagkuag Baais empleó una escopeta calibre 22.  Luego de haberlo impactado, los dos sicarios escaparon a bordo de un peque peque por el río Nieva aguas abajo hasta llegar a la unión con el río Marañón. Aún se desconoce las razones del ataque mortal.

El líder awajún fue trasladado e internado de emergencia al hospital de Santa María de Nieva; el que lamentablemente carece de equipos de cirugía y no pudo ser intervenido quirúrgicamente, por lo que la víctima falleció  minutos después falleció producto de sus graves heridas.

Amenazado

La policía montó un operativo en todo la zona, sin ubicar a los autores. Los familiares de Yagkuag Baais trasladaron a su ser querido hasta su domicilio en la comunidad nativa de Azakus, donde viene siendo velado.

De acuerdo a las pesquisas policiales, Yagkuag Baais era un recio opositor a la presencia de narcotraficantes y madereros ilegales  que periódicamente incursionan en la zona, los que más de una vez lo habían amenazado con matarlo si seguía oponiéndose a sus ilegales actividades.

 

La entrada Sicarios balean y matan al jefe de los ronderos de Condorcanqui se publicó primero en La Razón.