Super Mensajes

Conozca cual es el procedimiento a seguir para evitar perder el control durante un movimiento telúrico. 

Como bien se sabe, Lima es una ciudad que no ha experimentado un sismo de mayor magnitud durante muchos años, lo cual ha hecho que se concentre la energía sísmica y provoque un terremoto de 8 a 9 grados en la escala de Richter como parte de liberación de la misma. Pero, ¿sabemos que tenemos que hacer antes, durante y después?

El viernes 7 de enero, la ciudad de Lima se despertó con un movimiento telúrico de 5,6 grados a las 5:27 de la mañana, dejando expuesto a varias familias limeñas y personas que no estuvieron preparadas para este momento que ya lleva siendo avisado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Antes de un sismo, tenemos que estar preparados, siempre contar con una mochila de emergencia en la que podamos contar con alcohol, vendas, mascarillas, agua de azar, curitas, agua y más cosas que creamos convenientes tener a fácil alcance para poder mantener la calma. Tener un plan familiar de evacuación de la casa para poder salir ordenadamente sin estorbarnos y manteniendo el control de la situación. Para esto se recomienda asistir a los Simulacros Familiares organizados por INDECI, estas prácticas ayudarán bastante a saber cómo actuar frente a un sismo real.

Durante el sismo, como se comentó antes, evitar salir corriendo y mantener la calma para poder aplicar lo aprendido en las prácticas y técnicas de evacuación. En caso de ser un sismo de mayor magnitud, reunirse en familia en el punto de seguridad previamente identificado hasta que pare el movimiento. Luego, proceder a salir de la casa y ubicarse a 1.5 metros de distanciamiento con las demás personas para evitar el contagio en estos tiempos de coronavirus.

Finalmente, hay que tener cuidado al regresar a casa. Con la mascarilla puesta y lavarse las manos con agua y jabón de inmediato sin tocarse la cara antes de hacerlo. La comunicación con familiares que no estén en casa quizá sea un problema, se recomienda hacerlo mediante mensajes de texto para no saturar la red. Y lo más importante, asegurarse de informarse de fuentes oficiales como los comunicados del gobierno y evitar creer en noticias falsas.

La entrada Sepa que hacer antes, durante y después de un sismo. se publicó primero en La Razón.