Super Mensajes

Para el traslado de la ONP a la AFP es necesario contar con el bono de reconocimiento, pues es indispensable para conservar tus aportes

Más de 2 millones de personas están afiliadas al Sistema Nacional de Pensiones administrada por la Oficina de Normalización Provisional (ONP) por lo que, por diversos motivos, si un grupo de afiliados de la ONP quisiera pasarse a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP),es necesario que tenga en cuenta los pasos y requisitos a seguir.

Asimismo, recalcar que ese traslado sí es posible, sin embargo, no en todos los casos existe el denominado bono de reconocimiento al momento de hacer el traspaso.

 

¿Cómo pasar de la ONP a la AFP?

Para pasar de la ONP a la AFP, primero tendrás que desafiliarte de la primera, y luego deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Solicita en la ONP la desafiliación.
  2. Acércate a las oficinas de la AFP elegida.
  3. Firmar el Contrato de Afiliación.
  4. Presenta tu DNI.
  5. Adjuntar copia fotostática de las boletas de pago de los dos últimos meses.
  6. Anexa documento de desafiliación de la ONP.

¿Si me cambio de la ONP a la AFP pierdo mis aportes?

La Asociación de AFP señala en su página web que sí es posible pasar de la ONP a la AFP, pero que no en todos los casos existe el denominado bono de reconocimiento al momento de hacer el traspaso.

Lee:

BONO DE RECONOCIMIENTO

El Bono de Reconocimiento es un certificado que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en el que se reconocen los aportes que realizaste al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de incorporarte a una AFP. Por ello, contar con dicho bono es indispensable para conservar tus aportes. Si no lo tienes, los perderás.

En la actualidad existen 3 tipos de bonos de Reconocimiento, que contemplan aportes hasta el año 2001. Si te afiliaste al SNP después de dicho año y quieres pasar a una AFP, perderás tus aportes. Sin embargo, si te afiliaste antes, debes tener en cuenta los requisitos de cada tipo de bono.

Bono 1992

Requisitos: Registrar y demostrar con documentos un mínimo 48 meses aportados al SNP entre diciembre de 1982 y noviembre de 1992.

Beneficios: Recupera todos los aportes realizados al SNP hasta noviembre de 1992 por un valor nominal máximo de S/60.000, que se actualiza tomando como base el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de diciembre de 1992.

Bono 1996

Requisitos: Haberse afiliado al SPP entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997, además de registrar y demostrar con documentos un mínimo 48 meses aportados al SNP entre enero de 1987 y diciembre de 1996.

Beneficios: Recupera todos los aportes realizados SNP hasta diciembre de 1996 por un valor nominal máximo de S/ 60.000, que se actualiza tomando como base el IPC de enero de 1997.

[LEE MÁS: Tarifas eléctricas mantendrán su mismo valor al de diciembre 2022]

Bono 2001

Requisitos: Registrar y demostrar con documentos un mínimo 48 meses aportados al SNP entre enero de 1992 a diciembre de 2001 o fecha en la que se afilió y evidenciar las 12 últimas remuneraciones consecutivas o no, anteriores a la fecha de suscripción.

Beneficios: Recupera todos los aportes realizados SNP hasta diciembre de 2001 por un valor nominal máximo de S/ 60.000, que se actualiza tomando como base el IPC de enero de 2002.

Bono de reconocimiento para quienes migraron de ONP a AFP desde el 2002

Pese a que actualmente no existe un Bono de Reconocimiento para este grupo, en octubre del año pasado la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó por mayoría un dictamen que actualiza el bono de reconocimiento para los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que hayan migrado a una de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) desde el 2002.

The post ¿Se puede pasar a la AFP si pertenezco a la ONP? appeared first on La Razón.