Super Mensajes

Expertos proponen que los retiros de CTS se den de manera parcial o sino aplicar el sistema de bonos focalizados

El partido político Podemos Perú ha propuesto que los trabajadores puedan hacer el retiro del 100% de los ahorros de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2023.

La propuesta se da en medio de una posible aprobación de un sexto retiro de los fondos de las AFP y tiene el objetivo de poder aliviar la economía familiar afectada por la Covid-19 y el aumento de los costos de vida.

La propuesta que fue hecha por la congresista Digna Calle, se aduce que el constante aumento de la inflación en el primer trimestre del 2022, en paralelo de la continuidad del estado de emergencia sanitaria, son razones para permitir que los trabajadores dispongan de su dinero.

Es decir que la propuesta no infringirá algún precepto constitucional. Mientras que el establecimiento del 31 de diciembre del próximo año como plazo se sustenta en garantizar una mayor tranquilidad a los trabajadores por la incertidumbre generada por la crisis económica.

“Con la disponibilidad de dichos recursos, los trabajadores podrán adquirir los productos de la canasta básica, así como asumir los gastos por concepto de salud, educación y otros, que repercutirán en su calidad de vida”, indica una de las premisas del proyecto nº 1830/2021.

Recordemos que el monto máximo de retiro era S/ 2.400. El 23 de abril del 2021 se publicó la Ley 31171, la cual permitió que los afiliados retirasen el total de su CTS.

Asimismo, esta medida estuvo vigente desde el 4 de mayo hasta el 31 de diciembre del año pasado.

The post Se propone retiro del 100% de la CTS hasta 2023 appeared first on La Razón.