Super Mensajes

Las personas infectadas con esta variante desarrollan la enfermedad avanzada 4 veces más rápido que lo habitual.

Se ha descubierto una variante del VIH más contagiosa y virulenta, esto fue confirmado por un equipo encabezado por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Hasta el momento se han detectado 109 casos, casi todos en Países Bajos y la mayoría de ellos en hombres que tienen sexo con hombres.

Según el estudio publicado hoy en Science, la nueva variante, bautizada VB (subtipo virulento B), triplica o hasta quintuplica la cantidad de virus en la sangre.

Cabe destacar, que uno de los marcadores más claros del daño que sufre el sistema inmunitario debido al VIH es la tasa de disminución de los glóbulos blancos CD4, que con esta variante decrecen dos veces más deprisa, por lo que los infectados corren el riesgo de desarrollar sida más rápidamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los casos de VIH se consideran como “enfermedad avanzada” cuando presentan un número menor de 350 linfocitos por cada milímetro cúbico de sangre.

Según el nuevo estudio, los hombres treintañeros con la VB, en ausencia de tratamiento, alcanzarían este peligroso límite unos nueve meses después del diagnóstico, frente al promedio de 36 meses con la variante habitual.

Sin embargo, una vez que comenzaron el tratamiento con antirretrovirales, los individuos con la variante VB tuvieron “una recuperación del sistema inmunitario y una supervivencia similares” a los infectados con otras cepas del VIH, señala el estudio.

The post Se detecta nueva variante de la VIH appeared first on La Razón.