Super Mensajes

“Quedan muchas batallas por delante”, señalan las fuerzas democráticas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó anoche la proclamación de resultados de cómputo y de candidatos electos de la segunda elección presidencial de los comicios generales 2021, dando como ganador a Pedro Castillo Terrones, candidato del partido Perú Libre.

Según el acta general de proclamación, documento que consigna el resultado del cómputo al 100 % y la proclamación de la fórmula presidencial electa para el periodo 2021-2026, la plancha de liderada por Castillo e integrada por Dina Boluarte, como primera vicepresidenta, se impuso a la de Fuerza Popular, que encabezó Keiko Fujimori.

Perú Libre obtuvo 8 millones 836 mil 380 votos, lo que equivale a 50.126 % de votos válidos, mientras que Fuerza Popular logró 8 792 117 votos, equivalente a 49.874 % de votos válidos.

La resolución se da luego de que el JNE declarara improcedentes las apelaciones de Fuerza Popular y elaborará el acta de proclamación de resultados que da como presidente electo a Pedro Castillo.

La lucha sigue

Tras la proclamación de Castillo,  Hernando Guerra García, congresista electo por Fuerza Popular, confirmó que respetarán los resultados, a pesar de que no consideran legítimo este proceso electoral. “Nosotros no creemos que el pueblo peruano haya decidido. Estamos convencidos de que aquí ha habido una manipulación del voto popular y de la intención popular”, añadió.

Por su parte, su colega fujimorista Rosangella Barbarán indicó en Twitter que “legalidad no es sinónimo de legitimidad”. “El tiempo pone todo en su lugar. El Perú no caerá en las garras del comunismo, eso se los juro”, escribió.

“Se ha perdido una batalla muy importante, pero quedan mucha más por delante. Los comunistas se han impuesto con un fraude descarado avalado por las autoridades electorales, el gobierno de Sagasti y toda la coalición vizcarrista. ¡Pero no nos vamos a rendir! ¡Seguiremos peleando!”, tuiteó Fernando Rospigliosi, miembro del técnico naranja.

A su vez, la legisladora electa Adriana Tudela (Avanza País) manifestó que el combate por la libertad continúa, así como la lucha contra la asamblea constituyente, “sin miedo, enfrentando las amenazas totalitarias de quienes buscan terminar con el estado de derecho”.

En tanto, el actual legislador Otto Guibovich (Acción Popular) indicó que “guste o no” el JNE se ha pronunciado, y le pidió a Castillo que respete la Constitución “y no busque refundar el Perú, (porque) ya existe”.

“Podrán imponer a un gobernante de facto, pero mi modesta voz no lo reconocerá nunca. Pedro Castillo no me representa y jamás claudicaré ante el comunismo”, sostuvo por su parte el excongresista Fernán Altuve.

La entrada Se consuma el “fraude en mesa”: JNE declara ganador a Castillo se publicó primero en La Razón.