Super Mensajes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió cuáles son los riesgos para el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe.

La región de América Latina y el Caribe enfrentará varios riesgos que podría impactar su PBI, a pesar de que haya crecido 2.5%. Todo ello según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los riesgos se deben principalmente por el endurecimiento de las condiciones financieras debido a la guerra en Ucrania, el alza de tasas en Estados Unidos. Además, de una posible desaceleración del crecimiento de China.

A estos riesgos se suman el aumento de la inflación, incluida la de los alimentos que, según el FMI, podría desencadenar disturbios sociales.

«El aumento de los costos de financiamiento a escala mundial e interna puede acelerar la salida de capitales y plantear un reto para la región, dadas las grandes necesidades de financiamiento público y externo en algunos países», indicó el fondo.

En ese sentido, la inflación es parte de los efectos que tiene la guerra entre Rusia y Ucrania, perjudicando a los más pobres.

Posibles soluciones

Como solución, las autoridades están adoptando políticas monetarias más restrictivas e implementando medidas para amortiguar el golpe sobre los más vulnerables y contener los riesgos de tensión social.

Para el FMI, los gobiernos deberían otorgar apoyos focalizados y temporal a los hogares vulnerables y de bajo ingreso. «Y dejar que los precios internos se ajusten en función de los precios internacionales».

Asimismo, advierten que Latinoamérica y el Caribe tendrán que garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas para ayudar a preservar la credibilidad y mantener las inversiones.

Por el momento, el FMI espera que el crecimiento se desacelere después de los grandes aumentos provocados por el repunte de la actividad económica del 2021.

The post Riesgos para las economías latinoamericanas este año appeared first on La Razón.