Super Mensajes

Clara de huevo y sangre humana fueron hallados en la máscara del Señor de Sicán

Investigadores de la Universidad de Oxford (Inglaterra) han descubierto clara de huevo y sangre humana en la pintura roja de la máscara funeraria del Señor de Sicán, gobernante asociado al período Sicán Medio (900-1100 d. C.),que se exhibe en el Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe, en Lambayeque.

El director del citado museo, arqueólogo Carlos Elera Arévalo, dijo que las nuevas evidencias permitirán conocer las prácticas funerarias de la cultura Lambayeque o Sicán.

La investigación, dirigida por Izumi Shimada, analizó químicamente una muestra de la superficie de la máscara del personaje de la Tumba Este de la huaca El Oro, explicó Elera.

Con los resultados, se ha determinado que la pintura roja –cuyo pigmento inorgánico fue identificado anteriormente como cinabrio– contiene también sangre humana y clara de huevo de ave, como aglutinante o medio para fijarse en el metal.

A partir de esta investigación, se buscará ampliar el estudio a otras máscaras Sicán, con la finalidad de conocer nuevos aspectos de la cosmovisión de la cultura Lambayeque, saber a quién le perteneció la sangre y si existió parentesco entre los miembros de élite.

Los investigadores sostienen que estos hallazgos apoyan la idea que la pintura roja representa la fuerza vital y el deseo de renacer.

La entrada Revelan grandes secretos sobre el Señor de Sicán se publicó primero en La Razón.