Super Mensajes

Ola de críticas por la indignante declaración del vicepresidente del Congreso

Wilmar Elera, el tercer vicepresidente del Congreso en la Mesa Directiva 2022-2023, insinuó que la empleada del Parlamento, que acusó de violación al legislador Freddy Díaz, había sido la responsable porque bebió alcohol y trabajó entre hombres.

“Creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”, dijo en entrevista a TV Perú.

El periodista Julio Navarro, que estaba entrevistándolo, le dijo que lo que había comentado sobre el tema “era muy grave”; a lo que Elera respondió: “¿Por qué?”.

“El hecho de que haya una sola mujer en un grupo de trabajo donde haya hombres no justifica, en lo absoluto, una situación de esa naturaleza”, le dijo Navarro al tercer vicepresidente del Congreso.

Pese a las palabras del periodista, Elera siguió insistiendo en el tema: “Evidentemente, nadie escoge. En el primer año de mi despacho todos los que trabajaron conmigo han sido hombres, pero no porque le tenga alguna cuestión diferenciada a la mujer. Ahora, a partir de mi tercera vicepresidencia, está incluyéndose unas abogadas que van a incorporarse a mi trabajo”.

CRÍTICAS A ELERA

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) manifestó lo siguiente: “Ser la única mujer en el grupo o haber bebido alcohol, no justifica ninguna forma de violencia contra las mujeres. Menos aún la violencia sexual. Nada justifica la violencia”.

Mediante un comunicado, el Congreso rechazó todo tipo de violencia contra la mujer y lamentó las expresiones de Elera, por lo que lo exhortó a ofrecer disculpas públicas.

“Lamentamos las expresiones de nuestro tercer vicepresidente de la Mesa Directiva vertidas en un medio de comunicación, y lo exhortamos a ofrecer las disculpas públicas al país, sobre las declaraciones vertidas respecto al caso del congresista Freddy Díaz Monago”, se lee en el pronunciamiento.

En tanto, la Defensoría del Pueblo consideró que lo dicho por el integrante de la Mesa Directiva del Legislativo “busca justificar el acto de violación sexual basándose en estereotipos y discriminación contra las mujeres”.

SE DISCULPA

Ante las críticas, Elera pidió “disculpas”. “Si he ofendido a alguien ofrezco las disculpas del caso, no soy una persona que quiera apañar a un violador […] Capaz me expresé mal, pido las disculpas del caso. Al congresista Díaz le debe caer todo el peso de la ley”, señaló.

The post Repudian a Wilmar Elera por justificar presunta violación en Congreso appeared first on La Razón.