Super Mensajes

Martha Linares, exfuncionaria de EsSalud, denunció haber recibido presiones por parte de Mario Carhuapoma, titular de la institución, para realizar incorporaciones y promociones de cargos a personas que no cumplían con los perfiles requeridos.

Este viernes se dio a conocer la renuncia de Martha Carolina Linares Barrantes, quien ejercía el cargo como gerenta general de EsSalud. Expresó que su renuncia se debe a las presiones que recibió por parte de Mario Carhuapoma, titular de la institución, para realizar incorporaciones y promociones de cargos a personas que no cumplían con los perfiles requeridos. Por ello, denunció esta situación.

La carta de renuncia fue difundida por el portal EpicentroTV. En ella, la exfuncionaria Martha Linares manifestó que la toma de dicha decisión responde a los cuestionamientos contra el titular de EsSalud, los cuales no ha podido desvirtuar. También añadió que esta situación impacta de manera negativa en la imagen de la institución y que genera un agravio en momentos críticos por la pandemia de la COVID-19. 

Martha Linares tomó posesión del cargo el 12 de agosto del presente año y denunció que desde que inició su gestión empezó a recibir presiones por parte de Mario Carhuapoma y sus asesores, quienes le indicaban a que personas debía colocar en los cargos directivos, esto pese a que dichas personas no cumplían con los perfiles requeridos. Ella asegura que no ascendió a ninguno de los que le indicaban a cargos superiores.

“Todo esto impide conformar un equipo gerencial, con las capacidades técnicas necesarias para gestionar los procesos operativos con conocimiento e idoneidad moral”, expresó.

Por su parte, considera que es “un enorme reto” dirigir EsSaludy encauzarla hacia una organización que brinde servicios a los asegurados y el país. Además, indicó que durante su trayectoria profesional no se ha visto involucrada en actos de corrupción y que siempre se apegó al código de ética de la función pública.

“No acepto la improvisación, moral flexible y el profundo desconocimiento de la gestión pública; por ello le estoy presentando mi renuncia y le pido la exoneración del plazo de ley. La lucha anticorrupción no solo debe pregonarse sino ejercerse con nuestras acciones transparentes. ¡Ni un milímetro a la corrupción!”, terminó escribiendo en su carta de renuncia.

La entrada Renuncia gerenta de Essalud Martha Linares por presuntas irregularidades se publicó primero en La Razón.