Super Mensajes

Hoy, en audiencia pública, se decide la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo

El Tribunal Constitucional (TC) evaluará hoy la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley Nº 31131 que consiste en eliminar el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Por medio de una audiencia pública remota, los magistrados Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y la presidenta Marianella Ledesma Narváez analizarán esta solicitud por parte del Ejecutivo.

La sesión es de manera pública mediante la plataforma Zoom. Los abogados de ambas partes podrán participar en la audiencia con sus respectivos informes orales, ya presentados con anticipación de solicitud mediante la página web del Tribunal Constitucional.

De hecho, este ente mayor ya había admitido el 13 de mayo a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo a la ley aprobada por parte del Congreso.

Tercer Intento 

Este tipo de demanda por eliminación del CAS ya fueron presentadas en dos ocasiones anteriores, pero en distinto lapso de tiempo. La primera vez fue en el 2010, luego en el 2013, y está vez tocó el 2021.

Cabe resaltar que esta norma aplica a los empleados bajo modalidad CAS que tenían contrato vigente al 10 de marzo del 2021, y que trabajaron en esta modalidad por 2 años continuos o 3 años de forma discontinua.

Plantón frente al TC

La Coordinadora Nacional de Trabajadores Estatales CAS Nunca Más realizó un plantón en el frontis del Tribunal Constitucional (TC) el pasado 26 de setiembre. Los manifestantes solicitaban que el poder Ejecutivo desista de la demanda interpuesta ante el TC por la ley aprobada por insistencia,  en el Congreso.

Sin embargo, esta manifestación no llegó a su objetivo puesto que hoy, 6 de octubre, se realiza la sesión virtual donde los magistrados del TC analizan la demanda por inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo.

 

La entrada Régimen CAS en manos del TC, por tercera vez se publicó primero en La Razón.