Super Mensajes

Obra ha sido declarada innecesaria, pero alcalde marco gasco insiste en ejecutarla a 4 meses de dejar el cargo.

VÍCTOR ALVARADO

Un grupo de ciudadanos chiclayanos demandó al alcalde provincial de Chiclayo, Marco Gasco Arrobas, la cancelación del proyecto de demolición de 280 pozos o vasos jardineros que se levantan a largo de las 12 cuadras de la Av. Balta, entre las conocidas arterías Pedro Ruiz y Garcilaso de la Vega (Paseo de las Musas),en el mismo centro de la capital de la amistad.

El proyecto de demolición ha sido aprobado por la gestión edilicia de Gasco a través del Informe del gerente de infraestructura pública 003-2022-MPCH/GIP, ingeniero Raúl Anderson Olano- Guevara, y no tendría ninguna objeción si se tratara de infraestructuras obsoletas o seniles o en proceso de destrucción, que no lo son. Pese a ello se aprobó la inversión de 4’207,812.37 de soles.

La demanda de cancelación del oneroso proyecto ha sido presentado por la vía administrativa del municipio por los ciudadanos: Jorge Fernández Sánchez, periodista y abogado; Américo del Carmen Manay Mendoza, abogado;  Juan José Cruz Venegas, médico; Celinda Inés Ortiz Prieto, médico; y Luciano Humberto Berger Calderón, escritor y diseñador digital.

Obra innecesaria

Los ciudadanos suscriptores de la demanda fundamentan su demanda administrativa en un documento indesmentible: el proyecto ha sido declarado innecesario por el exmiembro de la gerencia de parques y jardines del municipio, arquitecto paisajista James David Rojas Quispe, quien en su Informe N° 05-2022-MPCH/PAISAJE, de fecha 1°de febrero del año en curso, ha dictaminado que los 280 vasos jardineros de cemento, así como los árboles que albergan, se encuentran en buen estado de conservación y no requieren de remoción ni sustitución alguna.

Según este informe, si los vasos son demolidos significará la muerte de los árboles, porque sus raíces están en el interior de los vasos y no debajo de los suelos, lo cual, dice, es una abierta trasgresión del artículo  15 del Código del Medio Ambiente. El arquitecto Rojas recuerda estudios ecológicos locales, que advierten que la provincia de Chiclayo requiere de 5 a 7 millones de árboles y en la ciudad no existe ni el 5% de las áreas verdes requeridas.

Obras urgentes dejadas de lado

Si la demanda presentada por la vía administrativa fuera rechazada como se prevé, y el alcalde Gasco no se da por aludido, los demandantes acudirán directamente al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y al Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, en razón a que la fiscalía y oficina de control locales se hacen los sordos, ciegos y mudos.

A la demanda de los citados ciudadanos, se añaden las denuncias de los medios de comunicación locales, quienes han llamado la atención a Gasco por este apresuramiento de sacar adelante el cuestionado proyecto, a solo 4 meses de dejar el cargo, porque las elecciones municipales son en octubre, y dejar sin resolver demandas urgentes como el problema de la basura que satura las calles y avenidas.

Al problema de la basura, que asfixia a los chiclayanos, debido a la carencia de una flota vehicular y un plan de saneamiento para resolverlo, se añade la falta de cementado de 54 calles, cuyas calzadas fueron removidas con la promesa de solucionar los huecos que dificultaban el tránsito, y ahora han quedado peor que antes, por la inmensa polvareda que levantan los fuertes vientos que caracterizan a Chiclayo.

The post Rechazan demolición de 280 pozos jardineros en Chiclayo appeared first on La Razón.