Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior

Quieren incrementar a 190 el número de congresistas

El colmo

Con el pretexto de que se mejore la representación y se mejore la calidad legislativa, diversas bancadas maniobran incrementar en 60 el número de congresistas a través del retorno del sistema bicameral que ocasionará mayor gasto al erario nacional. Es decir pasar de 130 a 190 la cantidad de legisladores.

El retorno de la bicameralidad, es decir que el Congreso de la República cuente con dos Cámaras, una de senadores y otra de diputados, forma parte de sendas propuestas presentadas por las bancadas parlamentarias de Avanza País y Acción Popular.

La primera de ellas, planteada por Avanza País, se encuentra en la Comisión de Constitución y Reglamento; mientras que la segunda, hecha por legisladores de Acción Popular, fue presentada recién el pasado 8 de abril.

En ambos casos se propone reformar diversos artículos de la Constitución a fin de establecer las funciones, atribuciones y composición, bajo un sistema bicameral, del Poder Legislativo, conformado por la Cámara de Diputados y Senadores.

La propuesta de Avanza País establece que la Cámara de Diputados estará conformada por 130 integrantes y la de Senadores, por 60. La iniciativa de Acción Popular establece el mismo número para diputados, pero solo 30 para el caso de los senadores. La primera propuesta es tener 190 congresistas y en la segunda 160.

En ambas iniciativas, para ser elegido senador se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años y gozar del derecho de sufragio. También no haber sido sentenciado en primera instancia por delito doloso en calidad de autor o cómplice.

Asimismo, la propuesta de Avanza País precisa que los candidatos a la Presidencia o vicepresidencias de la República pueden ser, en simultáneo, candidatos a una representación en la Cámara de Senadores. La de Acción Popular indica que solo los candidatos a las vicepresidencias pueden postular para ser senadores o diputados.

Si bien en la primera propuesta los diputados y senadores pueden ser reelegidos en sus cargos; en la segunda no lo pueden hacer.

Además, ambas iniciativas establecen que la función de diputado y senador es de tiempo completo. En ese sentido, les está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Parlamento.

The post Quieren incrementar a 190 el número de congresistas appeared first on La Razón.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia