Super Mensajes

La presente ley busca crear una mejor cultura previsional

Promulgada en el diario oficial «El Peruano» el 13 de enero y aprobada por el Congreso, la Ley n.° 31670 «LEY QUE CREA LAS PENSIONES MÍNIMAS Y PROMUEVE LOS APORTES VOLUNTARIOS ALTERNATIVOS CON FINES PREVISIONALES» tiene el objetivo de proponer la creación de pensiones mínimas y la ampliación de las alternativas de aportes voluntarios para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

La normativa tiene por finalidad crear una mejor cultura previsional. Esto mediante la determinación de metas con miras a una jubilación con una pensión mínima y promover alternativas para los aportes voluntarios de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Con cargo a la devolución de impuesto a la renta de cuarta y quinta categoría, o devolución de cualquier otro tributo o saldo a favor a nombre del afiliado.

Determinación de las pensiones mínimas para aportantes del Sistema Privado de Pensiones (SPP)

  • Se crea la pensión mínima para el Sistema Privado de Pensiones (SPP),que permitirá a cada afiliado fijar una meta de ahorro previsional para la administración de su cuenta individual de capitalización (CIC).
  • Acogerse a la pensión mínima es facultativo para el aportante, lo que, en ningún caso, lo priva del derecho a acogerse a los beneficios existentes en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) u otras leyes vigentes.
  • La pensión mínima es decidida por el aportante y es un monto no menor a la Canasta Básica de Consumo (CBC) determinada y publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),que le permite determinar una meta de ahorro durante el tiempo de aportes. Con ello se establece el saldo mínimo de jubilación, que es el monto por mantener en la cuenta individual de capitalización (CIC) del aportante al momento de jubilarse.
  • El saldo mínimo de jubilación se constituye con los aportes obligatorios y voluntarios que el aportante haya realizado a su cuenta individual de capitalización (CIC),así como con la rentabilidad generada por la AFP.

Te puede interesar:

The post ¿Qué es la Ley de pensiones mínimas? appeared first on La Razón.