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En los últimos días hay un concepto que ha ocupado todas las portadas de las secciones de tecnología de los periódicos. Se trata del metaverso, una palabra de nueva creación por la que Facebook está apostando con fuerza y que cuenta también con el apoyo de gigantes como GoogleNvidia o Microsoft. Tal es su entrada en nuestro mundo que la empresa de Mark Zuckerberg ha cambiado el nombre de su red social, por varios motivos, a Meta. En este artículo explicaremos de la manera más sencilla posible qué significa esta palabra y lo que puede comportar.

Este concepto no deja de ser un mundo virtual, diferente al ya existente, al que nos conectaremos mediante algunos dispositivos. Será tal la similitud con la realidad que los usuarios se creerán que están realmente dentro de él y podrán interactuar con diferentes elementos. A través de unas gafas virtuales, formaremos parte de un entorno de nueva creación como pudimos ver en películas como ‘Ready Player One’. Lo que parecía ser pura ciencia ficción puede convertirse en realidad.

En este campo ya estamos viendo cómo la industria del videojuego está haciendo grandes avances. Entre los juegos que ya han incorporado la realidad virtual, se pueden nombrar ejemplos como Minecraft que permite construir nuevos mundos con mucha creatividad e imaginación, PokerStars VR y la posibilidad de acomodarse en mesas virtuales para compartir una partida de cartas con amigos o desconocidos, e incluso el clásico Doom 3, en el cual el jugador usa su cabeza para luchar contra demonios sobrenaturales.

Más detalles sobre el metaverso

El objetivo del metaverso es que sea un espacio totalmente inmersivo y que cuente con muchos más participantes de los que podemos encontrar en la realidad virtual. Solamente se necesitarán, según los impulsores como Facebook, de unas gafas de realidad virtual y de unos sensores que registren nuestros movimientos físicos para que podamos realizar algunas acciones.

Tal será su nivel de avance tecnológico que nuestro avatar, ese personaje que nos representará en el espacio virtual, tendrá la capacidad de interpretar nuestras expresiones faciales para representarlas en este universo. Así pues, como sucede en la vida real y en el contacto cara a cara, el resto de las personas podrán ver cómo reaccionamos. El lenguaje corporal también será visible.

En cuanto a actividades a realizar, el metaverso prevé que los usuarios tengan libertad total de movimientos, como lo tiene una persona física. Incluso se podrán crear actividades económicas como adquirir objetos como ropa o vehículos, alquilar habitaciones o impulsar nuestros propios negocios. Eso sí, faltan por saber más detalles sobre quién y cómo regularán estas actividades.

Otro aspecto que han querido remarcar es que permitirá interactuar con personas que se encuentran lejos físicamente de la manera más realista posible. Podremos ver con nuestros propios ojos y en tiempo real gesticulaciones y el aspecto de esa persona lejana. Una lectura de esa aplicación es la celebración de actos sociales o de reuniones de trabajo virtuales. Ya no será necesario desplazarse a ferias y congresos para cerrar negocios.

Esperando avances

El metaverso no tiene fecha todavía. De momento, pocas empresas han apostado fuerte por este universo. Es por ese motivo que se espera que crezca en los próximos años, ya que ahora es solamente un concepto. Se necesitan muchos más avances tecnológicos para que pueda ser real. Más que la realidad virtual, se requiere de toda una infraestructura y de un sistema que lo soporte. Está en fase experimental y de investigación.

Aunque en teoría se podrán usar dispositivos existentes hoy en día de realidad virtual, irán viendo la luz nuevos artilugios específicamente pensados para moverse en este campo virtual. El objetivo es que sean muy completos y de precios asequibles para hacer que el mayor número de usuarios se integren en esta nueva experiencia.

Como sucede en este tipo de tecnologías, se desconoce qué precio se deberá abonar para participar en él. Eso sí, los primeros aparatos pensados para disfrutar del metaverso serán bastante caros y exclusivos, para luego ir rebajándolo y abrir la puerta al resto de la población. El futuro ya está aquí.

 

La entrada ¿Qué es el metaverso, la última invención de Facebook? se publicó primero en La Razón.