Super Mensajes

Conoce este aplicativo para celulares que apoya la diversidad cultural

Uyariy es un aplicativo para celulares del Ministerio de Cultura, el cual ayuda en la comunicación entre los servidores públicos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec),y los hablantes de lenguas indígenas y originarias.

En su misión de reforzar las acciones hacia la construcción de un estado intercultural, la entidad nacional busca garantizar los derechos lingüísticos de la población en el marco de las políticas públicas.

La directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas, Dulhy Pinedo, resaltó que todos los ciudadanos tienen el derecho a utilizar su lengua en cualquier espacio, a hablarla delante de las autoridades y solicitar la presencia de un intérprete o traductor; así como el derecho a ser atendidos en su propia lengua en las entidades o empresas.

Uyariy contiene cadenas de diálogos en cinco lenguas indígenas u originarias: quechua, variedad Cusco Collao, shipibo-konibo, ashaninka, awajún y aimara.

Lee más:

El aplicativo está disponible para celulares Android y iPhone, a través de textos y audios en castellano y 5 lenguas indígenas. Además, brinda a los trabajadores de Reniec, las frases que se utilizan mayormente al momento que deben atender a los ciudadanos hablantes de lenguas indígenas.

Durante el año pasado y como parte de su primera etapa, Uyariy viene funcionando en las sedes del Reniec. Ubicadas en las regiones de Ucayali, Junín, Amazonas y Puno, en las que se realizaron los talleres de validación del aplicativo.

Te puede interesar:

The post ¿Qué es el aplicativo Uyariy? appeared first on La Razón.