Super Mensajes

Muchos ofrecimientos carecen de sustento

‘Puyazos’ y lluvia de promesas se observó en el debate electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con la participación de los candidatos a la alcaldía de Lima. El evento se realizó en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Los asistentes fueron el candidato de Somos Perú, George Forsyth; María Elena Soto 8Avanza País); y Elizabeth León del Frente de la Esperanza 2021.

Asimismo, Omar Chehade (Alianza para el Progreso),Daniel Urresti (Podemos Perú),Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú),Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Yuri Castro (Perú Libre).

 

DEBATE CRUZADO

Rafael López Aliaga fue consultado por el comentario del candidato de su partido para Miraflores, Carlos Canales, quien dijo que «hay educar a las personas de los cerros» para llegar a dicho distrito. “Pido disculpas por esa expresión tan grave”, dijo

También fue preguntado sobre medidas para luchar contra el racismo: dijo que no predica el odio, sino el amor y pasó a temas sobre las ollas comunes.

Yuri Castro (Perú Libre) recibió la pregunta sobre combatir la corrupción. Acotó que será el primero en atacarla. «“Para luchar contra la corrupción tenemos que tener transparencia”, sostuvo.

Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú) recibió la pregunta de un ciudadano sobre el tráfico en la capital. Propone nuevo acceso para SJL desde Evitamiento por el puente Las Lomas, nuevo acceso a Lima Norte por el túnel Santa Rosa y otros. «Hay que invertir en vialidad», sostuvo.

 

PREVENCIÓN

Omar Chehade (Alianza para el Progreso). dijo que van a impulsar el arte en el Cercado de Lima «que ha sido cerrado de manera inconstitucional por el presidente Castillo». En referencia a las rejas en Plaza de Armas.

Elizabeth León (Frente por la Esperanza) respondió sobre medidas de prevención ante sismo y desastre natural. Al ser consultada sobre el empadronamiento a extranjeros, sostuvo que se refiere a quienes «han ingresado con un permiso temporal de trabajo y declaración jurada de no tener antecedentes penales».

George Forsyth al ser consultado sobre la formalización de los trabajadores ambulantes, señaló que buscan construir galerías y que accedan a títulos de propiedad. «El comercio ambulatorio jamás es un problema», dijo.

 

NO RESPONDE

Durante el debate electoral, el candidato a la Alcaldía de Lima Daniel Urresti (Podemos Perú) no respondió a la pregunta de los moderadores del debate electoral sobre su situación judicial y la investigación a su teniente alcalde, José Luna Morales.

Luego de unos segundos, la moderadora le advirtió que no estaba respondiendo a la pregunta planteada, pero el candidato municipal nuevamente se negó a responder y continuó con su discurso pese a que la interrogante fue leída en su totalidad por segunda vez.

«Era para dar propuestas. Usted al comienzo dijo que era la gente la que iba a decidir (…)», fue lo que dijo Daniel Urresti en respuesta a la advertencia de los moderadores. En candidato de Podemos Perú continuó refutando esta situación a pesar de que su micrófono ya estaba silenciado.

 

OTROS TEMAS

Yuri Castro señaló que «hay temas mucho más importantes que una zona rosa». Daniel Urresti no respondió y declaró que su acción urgente es patrullaje permanente con 2 mil patrulleros con el escuadrón de emergencia.

Elizabeth León planteó una empresa municipal de transportes porque «hace falta ampliar las unidades, mejorar la circulación» en el transporte masivo.

Forsyth propuso la creación de semáforos inteligentes, la clausura de «todos los locales donde vendan celulares robados» y la instalación de «centros de justicia rápida para que los delincuentes vayan presos».

María Elena Soto dijo que, en los primeros cien días de su gestión, en caso de ganar las elecciones, presentará un proyecto de ley al Congreso para calificar de “terrorismo urbano” el robo de celulares, y la presencia de mercados ilegales donde se venden estos aparatos.

 

DENUNCIA

Gonzalo Alegría habló sobre la denuncia que interpuso su hijo por presunta violencia sexual y psicológica. «La denuncia es por un tema banal, por un local de campaña mi hijo perdió mi tarjeta de crédito. Es una tontería, el fiscal lo archivó, típico de un adolescente problema», dijo.

Alegría señaló que ha «sido objeto de una campaña de difamación». «Quiero dejar claro que voy a reservar un tiempo para hablar de este tema tan cruel», dijo al responder la pregunta sobre cómo mejorar la ATU.

The post ‘Puyazos’ y lluvia de promesas en debate de candidatos a Lima appeared first on La Razón.