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Advierten sobre empresa brasileña que recibió buena pro

El 19 de mayo de 2022 se publicó el Decreto de Urgencia 013-2022MIDAGRI con el objeto que la Sub Unidad de Extracción y Comercialización de Abonos del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural- AGRORURAL adquiera 73,529 toneladas de fertilizante urea de uso agrícola para la atención de los agricultores en la campaña agrícola 2022-2023. La particularidad de este Decreto es que excluyó a las empresas nacionales pues la convocatoria iba dirigida al mercado internacional. Es decir, sin verificar si las empresas vendedoras de urea agrícola en el Perú contaban con este stock en su totalidad o en parte, AgroRural lanzó una convocatoria de adquisición exclusivamente internacional, no sólo marginando a las empresas que forman parte del mercado nacional de fertilizantes, y que, teniendo el producto requerido podían surtirlo en un corto plazo, sino y sobretodo afectando a los agricultores.

CONVOCATORIA DESIERTA

Esta primera convocatoria fue declarada desierta, tras la protesta de varios representantes del sector agrícola, pues no solo se marginaba a las empresas que forman parte del mercado nacional, sino que además y sobre todo se perjudicaba al agricultor, pues, de acuerdo a la convocatoria, el producto comprado internacionalmente estaría disponible en 60 días, hecho que no tiene lógica, pues existiendo empresas en el Perú con este producto, la venta y entrega podría ser inmediata. Con fecha 06 de junio, se lanzó una nueva convocatoria para compra de fertilizante urea de uso agrícola, la cual lejos de incluir a los empresarios nacionales, mantuvo la línea de la primera convocatoria; es decir, se dirigió exclusivamente a empresas extranjeras, discriminando una vez más a los empresarios nacionales.

Esta vez la convocatoria no fue declarada desierta y quedó en primer lugar como ganadora una empresa brasilera MF Fertilizantes.

MF FERTILIZANTES

La empresa brasileña MF Fertilizantes, que fue seleccionada por Agro Rural para proveer al Perú de más de 73 toneladas de urea, tendría serios cuestionamientos de idoneidad, ya que no contaría con experiencia en la venta de este insumo a nivel internacional. Además, esta firma sería solamente intermediaria de otras empresas productoras de urea. Según reveló el diario Gestión,
en esta segunda convocatoria para adquirir urea por S/ 348 millones con el fin de afrontar la crisis alimentaria que se avecina, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) había previsto que solo participarían empresas productoras de este insumo agrícola. Sin embargo, el ente encargado de la subasta solo había evaluado  las ofertas, más no las experiencias de las empresas proveedoras de urea.

Es más, la empresa ganadora de licitación habría creado su página we el 02 de junio de este año; es decir, 04 días antes de lanzarse la segunda convocatoria de adquisición de fertilizantes en mercado internacional, hecho que genera suspicacia pues no es un hecho normal que una empresa supuestamente internacional haya creado su página web 4 días antes la segunda convocatoria, siguiendo todos los lineamientos establecidos en las bases; es decir, como si su fin hubiera sido aparecer para ganar el concurso.

DESLINDE

Ante estas suspicacias generadas por la empresa ganadora, el Ministerio de Agricultura ha deslindado de forma bastante conveniente cualquier vínculo con AgroRural señalando que se ha iniciado una investigación al respecto; sin embargo, ¿ qué pasará con los agricultores que siguen esperando que el estado distribuya el fertilizante?

Diversos especialistas han señalado que de comprobarse fehacientemente irregularidades en la elección de MF Fertilizantes, se adjudique la buena pro a la empresa que obtuvo el segundo lugar en la convocatoria, pues si se deja sin efecto nuevamente se seguiría perdiendo tiempo y los únicos afectados serían los agricultores. Se debe considerar que la compra internacional de fertilizantes
no es sencilla, se debe cumplir una serie de requisitos para poder efectuarse, trámites documentarios sin contar que el tiempo de navegación no es corto, pues en el mejor de los casos los barcos demoran 60 días.

Sin embargo, es usual que el tiempo de navegación sea mucho mayor, punto fundamental que no ha sido considerado al lanzar una convocatoria exclusivamente internacional sin informarse   previamente de la disponibilidad de este fertilizante entre los vendedores peruanos.

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