Super Mensajes

Medida fue ampliada por 30 días calendario. Nuevo Estado de Emergencia en la Red Vial Nacional comenzará a regir a partir del próximo 16 de marzo.

A través del Decreto Supremo N° 032 – 2023 – PCM, el gobierno de Dina Boluarte amplió la vigencia por 30 días calendario del Estado de Emergencia en algunas carreteras de la Red Vial Nacional, las cuales son: Panamericana Sur, Panamericana Norte, Carretera Central, Corredor Vial Sur Apurímac – Cusco – Arequipa, y el Corredor Vial Interoceánica Sur.

Según la disposición, la cual fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la prórroga del Estado de Emergencia comenzará a regir a partir del próximo jueves 16 de marzo. Además, se indica que la Policía Nacional del Perú (PNP)con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), es la encargada de mantener el orden en la zona.

“Prorrogar el Estado de Emergencia por el término de treinta (30) días calendario, a partir del 16 de marzo de 2023, declarado en las siguientes carreteras de la Red Vial Nacional: Carretera Panamericana Sur, Carretera Panamericana Norte, Carretera Central, Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa, Corredor Vial Interoceánica Sur. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, se lee en el texto.

En la parte considerativa, la medida señala que la ampliación obedece a una recomendación de la Comandancia General de la PNP ante la posibilidad de bloqueos de carreteras, actos de violencia, así como agresiones contra la integridad personal de los ciudadanos y autoridades.

Asimismo, el decreto indica que la intervención que realiza la PNP y las FF.AA. se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo que regula el uso de fuerza de los agentes policiales y militares, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2020-DE, respectivamente; así como en el “Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad”.

Cabe señalar que esta es la segunda vez que la administración de Boluarte decide ampliar la vigencia del Estado de Emergencia en la Red Vial Nacional. La primera prórroga se decretó el pasado 14 de febrero.

 

Lee también:

The post Prorrogan Estado de Emergencia en la Red Vial Nacional appeared first on La Razón.