Super Mensajes

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR),alertó sobre las consecuencias que la crisis de fertilizantes está ocasionando en la producción.

El conflicto bélico internacional continúa agravando a nuestros productos agrícolas. Debido a la falta de fertilizantes, la producción de la papa y el arroz se vería afectada en las siguientes semanas, aseguró el Banco Central de Reserva.

Asimismo, la escasez de fertilizantes ocasionó que los precios aumenten en 0.5%, consideró el BCR. “El impacto, sobre el precio, estamos estimando que será de 0.5%, que ya se está viendo en la inflación, y 0.1% el próximo año», señaló el presidente de la entidad monetaria en su reciente Reporte de Inflación.

Recordemos que el aumento de precio en los fertilizantes sucedió el año pasado cuando llegó a subir a US $1,088 por tonelada corta. Incluso, en el 2021 la urea alcanzó un alza de 263%, lo cual tiene una clara repercusión en la producción agrícola.

En ese sentido, Julio Velarde señala que en lo que va el año el precio de fertilizantes subió 17%. Sin embargo, el precio de la urea cayó en 21% en los últimos 45 días. “A nivel minorista el precio subió 145% en 2021 y acumula un aumento de 17% en abril 2022”, indica el informe del BCR.

No olvidemos que aún esta pendiente la compra de fertilizantes, la cual ya tiene un proveedor. Sin embargo, la situación actual amerita acciones rápidas, pues el presidente del BCR precisa que la producción de papa y arroz podría caer hasta en 10%. Además, ante la falta de y encarecimiento de fertilizantes, los agricultores recurrieron a otras alternativas como lo es la urea por nitrato y sulfato de amonio.

Por último, se proyecta que la inflación de este año cierre a 6.4% por el incremento de los precios de bienes importados. En tanto, para el 2023 se estima que bajará a 2.5%, regresando al rango meta en el tercer trimestre del próximo año.

The post Producción de papa y arroz caería en 10% appeared first on La Razón.