Super Mensajes

Nuevo ministro de agricultura, Andrés Alencastre, anuncia que protagonistas de su gestión serán los productores.

Los principales beneficiarios de compra y distribución de los fertilizantes nitrogenados (urea) serán los productores de las unidades agropecuarias menores a cinco hectáreas, afirmó el nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre.

Comentó que, con los 348 millones de soles asignados por el Decreto de Urgencia No. 013-2022, se podrá lograr la adquisición de entre 80,000 y 106,000 toneladas de urea para atender a los pequeños productores, quienes son los más afectados por la variabilidad de los precios internacionales de los fertilizantes.

“Estimamos que, a partir del 11 de julio próximo, llegará el primer embarque de la urea a nuestros puertos”, sostuvo Alencastre.

Agregó que, para atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023, no solo se cuenta con los fertilizantes sintéticos como la urea, sino que también hay un abanico de alternativas como el guano de isla y los fertilizantes orgánicos para garantizar la fertilización de los cultivos en los próximos meses.

Adelantó que a través del programa Agro Rural, ya está en distribución de 17,000 toneladas de guano de isla y, dentro de este proceso, se prevé aumentar los suministros hasta las 20,000 toneladas, a fin de cubrir las necesidades del campo.

El titular de Midagri ratificó que, con los primeros lotes de fertilizantes, se atenderá de manera prioritaria a productores con unidades agropecuarias menores a cinco hectáreas, que involucran los principales cultivos (papa, maíz, arroz y café) de la campaña agrícola 2022-2023 y que están a asociados a la alimentación de la población.

Lineamientos

Al abordar los lineamientos de su labor al frente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Alencastre subrayó que se busca estructurar una gestión con enfoque territorial.

“Ello supone una articulación intergubernamental y una relación de abajo hacia arriba, donde los protagonistas sean las propias organizaciones de productores territorialmente localizados y esa será la agenda de aquí en adelante”, puntualizó.

The post Privilegiarán con fertilizantes a agricultores con menos de 5 has. appeared first on La Razón.