Super Mensajes

Plantean que jubilación mínima de la ONP sea de s/1.025

El Gobierno de Dina Boluarte ha garantizado elevar las pensiones que reciben los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a través de la ONP.

Y es que, por casi dos décadas, medio millón de pensionistas recibieron un mínimo de S/415 y un máximo de S/857,36 al final de su etapa laboral, y recién en el 2019 –durante la gestión de Martín Vizcarra– se elevaron los umbrales y ahora oscilan entre S/500 y S/893.

No obstante, los jubilados no dejaron de exigir que se incrementen las pensiones, especialmente ahora que la tasa de inflación durante el 2022 se ubicó en 8,46%, su pico más alto desde 1996.

“El Ministerio de Trabajo pondrá énfasis en el punto de mejoramiento de las pensiones, que están relegadas hace mucho tiempo con montos que no permiten una vida digna a los jubilados”, afirmó el primer ministro Alberto Otárola en su visita al Congreso para pedir el voto de confianza a su gabinete.

En esa línea, el titular del MTPE, Eduardo García, había señalado poco antes a La República que priorizarán el aumento de las pensiones en la ONPen el mediano plazo.

Y para ello es clave reunirse con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y así “empezar a hacer un cálculo y determinar alguna suma que pueda ser importante”, ya que “S/500 no permiten tener una vida digna” a los jubilados.

Es menester precisar que actualmente son 665.746 las personas que reciben mensualmente una pensión de la ONP. Estas deben haber acreditado 20 años de aportes y tener 65 años de edad.

“Cuando se habla de pensiones, todos piensan en el MEF, pero durante el gobierno de Castillo el tema se ignoró. No se programó nada. Saludamos ahora que se considere el problema porque no es justificable que haya pensiones precarias”, comentó Óscar Alarcón, presidente de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas (Cenajupe).

Leer también: De cuánto es el aumento de sueldo para los trabajadores CAS en 2023

El gobierno anunció que este 2023 se aplicará un nuevo aumento salarial a los trabajadores que están bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Los trabajadores del Decreto legislativo 1057 (Ley que regula el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios CAS) tendrán este 2023 un incremento mensual de S/64.19. En caso el ingreso mensual total que incluya el incremento aprobado en el cuadro precedente, supere el monto de S/ 15, 600,00, el monto del incremento mensual se ajusta a dicho límite.

El aumento se empezó a aplicar desde el 1 de enero de 2023 para los trabajadores del CAS.

Estas son las condiciones para el otorgamiento del incremento mensual:

Los servidores de las entidades del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales deben estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas.

El ingreso mensual total del servidor no debe superar el monto de S/15,600.

Además de los CAS, el incremento de la remuneración mensual le corresponde a los servidores, directivos y funcionarios de los siguientes regímenes:

Decreto legislativo 728 (Ley de Fomento del Empleo),Ley 30057 (Ley del Servicio Civil),Ley 29709 (Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria),y Ley 28091 (Ley del Servicio Diplomático de la República).

The post Primer ministro Otárola confirma aumento de pensiones de la ONP appeared first on La Razón.