Super Mensajes

Presidente Lula revoca leyes de Jair Bolsonaro, entre ellos un decreto que ampliaba licencias para la explotación minera en las tierras indígenas.

Luiz Inácio Lula da Silva asumió el domingo la Presidencia de Brasil en presencia de 53 delegaciones extranjeras, incluidos 17 jefes de Estado y de Gobierno, y con una gran celebración popular que reunió a unas 300.000 personas, y luego de jurar el cargo, en su primer acto presidencial derogó 13 leyes del saliente expresidente Jair Bolsonaro

Entre estos dispositivos derogados se encuentra un decreto dictado por Bolsonaro en sus últimos días de mandato, que ampliaba las licencias para la explotación de recursos minerales en la región amazónica e incluso en las tierras indígenas.

Defensa de la Amazonía

Entre otras polémicas medidas dictadas por el exmandatario Jair Bolsonaro, el nuevo presidente Lula suspendió la emisión de nuevos permisos para la compra de amas y la creación de clubes de tiro, ordenó un nuevo registro del armamento adquirido por civiles y la creación de un grupo de trabajo dedicado a definir una nueva política de desarme.

En el apartado medioambiental, determinó la reactivación del llamado Fondo Amazonía, constituido con donaciones de Alemania y Noruega para contribuir con la protección de la Amazonía y que había sido suspendido por decisión de Bolsonaro en 2019.

Ese fondo cuenta actualmente con unos 600 millones de dólares, que el nuevo Gobierno rescatará y utilizará en programas que serán definidos por el Ministerio de Medio Ambiente.

No a la privatización

Otro de los decretos firmados este domingo por Lula también dio cumplimiento a una de sus promesas de campaña y excluyó de un plan de privatizaciones elaborado por el Gobierno de Bolsonaro a las estatales Petrobras, Correos y Empresa Brasil de Comunicación (EBC).

Otra decisión formalizada por Lula, es la revisión en un plazo de 30 días una serie de decretos de Bolsonaro que habían establecido un secreto de cien años sobre diversas cuestiones de la administración pública o incluso sobre asuntos personales del ahora exmandatario y su familia.

Entre estos últimos, Bolsonaroincluyó en esa información clasificada todo lo relativo a su salud, lo cual impidió que la sociedad supiera si no se había vacunado contra la covid, como asegura hasta ahora.

El presidente puso en funciones a los 37 ministros del nuevo Gobierno que ha asumido este mismo domingo y que tendrá como lema la frase “Unión y Reconstrucción”.

The post Presidente Lula, al jurar cargo, revoca leyes de Jair Bolsonaro appeared first on La Razón.